Inicio / Noticias / Estudian la fabricación de vacunas en Antofagasta

Noticias

Martes 21 de julio de 2020

Estudian la fabricación de vacunas en Antofagasta

Una inédita propuesta dio a conocer el Intendente Regional, Edgar Blanco, que permitirá la creación de una fábrica de vacunas que permitan combatir el coronavirus no sólo en Chile sino que también en el extranjero. "La iniciativa de tener una fábrica de vacunas en la Región de Antofagasta es un proyecto que nunca lo habíamos pensado.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Imagen foto_00000001
Es un proyecto que requiere de esfuerzos importantes tanto en el mundo público como privado, por lo tanto estamos estudiando desde el Gobierno Regional junto a las seremías cuáles son las mejores formas para abordarlo debemos maximizar nuestros esfuerzos que, por supuesto en conjunto con el apoyo de los ministerios, podamos avanzar con esta iniciativa que es inédita en nuestro país; puede marcar la diferencia en nuestra región al atraer conocimientos y al diversificar la matriz productiva que tenemos en Antofagasta".

La autoridad regional destacó que "estamos avanzando con equipos. Estamos trabajando fuertemente en encontrar la mejor estrategia para llevar adelante este proyecto porque estamos convencidos de que es una tremenda iniciativa que puede cambiar la cara de nuestra región y que puede ser un tremendo aporte para nuestro país".

Este proyecto surge en la Universidad de Antofagasta en colaboración con el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (MII) junto a la Pontificia Universidad Católica de Chile.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Dentro de los objetivos específicos que considera esta iniciativa es realizar un estudio de mercado para la manufactura, comercialización y distribución de vacunas a nivel nacional e internacional. También definir el modelo de negocios de las vacunas a desarrollar en el Atacama Desert Vaccine Laboratory (nombre del proyecto) para el desarrollo de vacunas y terapias en la capital regional. Realizar actividades de difusión a través de charlas a la comunidad, medios de comunicación y simposios. Realizar vinculación empresarial con instituciones y empresas de vanguardia en el desarrollo de vacunas con el fin de crear un "Spin Off" para la manufactura y el desarrollo de vacunas.

En una segunda etapa este proyecto involucra diseñar, instaurar e implementar el recinto que albergará esta fábrica. También considera formar, insertar y atraer investigadores y profesionales de excelencia en el área del desarrollo de vacunas.

SEREMI DE CIENCIA

Al respecto, la seremi de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Macro Zono Norte, doctora Margarita Lay, dio a conocer que "nos hemos puesto a disposición del Intendente Edgar Blanco y autoridades regionales para proponer la iniciativa de una planta de manufactura de vacunas, a partir del proyecto FIC-R de la Universidad de Antofagasta en conjunto al IMII y a la PUC que incluye un estudio de factibilidad para una planta de este tipo en nuestra región. Este proyecto, ya cuenta con algunos avances que indican que existen atribuciones favorables en la región de Antofagasta para emplazar una planta de estas características, lo que la puede poner a la vanguardia de la producción de vacunas tanto para uso nacional como internacional. Esto nos permite pensar, como lo ha expresado el Ministro de Salud, que es un proyecto viable, el cualcomplementaría la estrategia del Ministerio de Ciencia de otorgar el suministro de dosis suficiente y oportuna a la población chilena. Para ello, el aporte del sector público-privado, a esta iniciativa, es hoy más que nunca fundamental para poder enfrentar el flagelo del Covid-19", precisó la autoridad.

Al respecto, el diputado (RN) José Miguel Castro enfatizó que "hoy más que nunca la gran minería, el Gobierno Regional, universidades de la zona y todos los antofagastinos podemos marcar la diferencia para que Chile salga adelante de las consecuencias de esta pandemia. Es una oportunidad única de poner a Antofagasta en el mapa, tanto a nivel nacional como internacional en términos de ciencia y tecnología. Por esta razón, seguiré coordinando y empujando este carro con la ayuda del Gobierno y el empresariado; para que podamos tener lo antes posible el centro de vacunas".

El parlamentario adelantó que la mesa de trabajo se constituirá el próximo lunes, "mesa que tiene que desarrollarse de forma rápida y eficiente; desde Antofagasta seremos capaces de levantar el centro de vacunas en un par de meses porque confío en la capacidad profesional y técnica de todos los involucrados en este proyecto", argumentó.