Inicio / Noticias / Generan estrategia intersectorial para combatir incremento de Obesidad Infantil y Sedentarismo

Noticias

Viernes 7 de diciembre de 2018

Generan estrategia intersectorial para combatir incremento de Obesidad Infantil y Sedentarismo

La prevalencia de la obesidad infantil en los menores de 6 años, creció en la región de un 3,3% a un 9,09% entre el 2005 y 2017, mientras que el sedentarismo, alcanza en promedio y en términos del país, un 86,7%. En este marco, el Intendente, Marco Antonio Díaz, en compañía de la Seremi de Salud, Rossana Díaz Corro encabezaron un Gabinete Regional que tuvo como principal objetivo, establecer un Plan de Trabajo orientado a la materialización de una Estrategia Intersectorial que aborde esta problemática mediante el mejoramiento del acceso a entornos saludables orientados hacia la práctica de la actividad física y la alimentación saludable.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

 Imagen foto_00000001

El Intendente Marco Antonio Díaz, explicó que la iniciativa nace desde la necesidad de incorporar la salud en todas las políticas, es decir, un enfoque intersectorial para la formulación de políticas que consideren sistemáticamente las implicaciones sanitarias de las decisiones de todos los sectores, buscando sinergias para mejorar la salud de las personas y la equidad sanitaria. En este escenario, la temática priorizada a nivel regional corresponde a la obesidad infantil, problemática que ha experimentado un acelerado aumento durante los últimos años.

Imagen foto_00000002

La autoridad destacó que "Salud en Todas las Políticas", nombre que recibe la instancia, implicó la elaboración y construcción de un marco teórico y técnico que se desarrolló al interior de la Seremi de Salud y que integró luego a las distintas Seremis y Servicios Públicos que tienen injerencia en la temática.

EJECUCIÓN DEL PLAN

Rossana Díaz Corro, Seremi de Salud detalló que el Plan considera entre otras, iniciativas como el posicionamiento del modelo de gestión del Sistema Elige Vivir Sano en la Región de Antofagasta; la intervención de establecimientos educacionales con el Programa Crecer en Movimiento; la instalación de centros productivos con invernaderos para la producción de alimentos hidropónicos; el desarrollo de planes comunales para el mejoramiento de los entornos saludables y la difusión del modelo del Aula del Bienestar (ABE), a lo que se suman una serie de obras de infraestructura deportiva y mejoramiento de espacios públicos que también fueron integrados a la programación.

Puntualizó que todas estas actividades fueron comprometidas de manera formal por las seremis de Desarrollo Social, Deporte, Agricultura, Salud, Educación, Obras Públicas y por el Fosis, agregando que la institución que dirige levantará una línea base que permita la vigilancia de cada uno de los puntos del referido Plan cuyas acciones se proyectan durante los próximos 3 años. "Al cabo de este periodo, esperamos que existan cambios concretos y que las estadísticas demuestren un positivo avance en pos de la disminución de la obesidad infantil y el sedentarismo", comentó.