Inicio / Noticias / Gobernador al COE: “Autoridad sanitaria y Delegado Presidencial deben adoptar un criterio de urgencia a las quemas ilegales de La Chimba”

Noticias

Miércoles 11 de agosto de 2021

Gobernador al COE: “Autoridad sanitaria y Delegado Presidencial deben adoptar un criterio de urgencia a las quemas ilegales de La Chimba”

Máxima autoridad asumió como nuevo integrante del Comité de Operaciones de Emergencia Regional, y comprometió recursos FNDR para cubrir situaciones que afecten la seguridad o la salud de la comunidad.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Esta mañana el Gobernador Regional, Ricardo Díaz Cortés, se reunió con la directiva del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), para discutir sobre una serie de acciones que se deben ejecutar a la brevedad en beneficio de la población. Asimismo, el gobernador asumió como nuevo miembro del comité señalando que, "nos parece muy relevante que nosotros como gobierno regional podamos participar y que podamos apoyar en la medida que se requiera", destacó.
En esta línea, el jefe regional indicó que el COE necesita que se aboquen y adopten medidas en situaciones que son urgentes, desde una perspectiva preventiva, como lo es las quemas del sector norte de Antofagasta. "Apenas ocurrió todo el incendio producto de las quemas y tuvimos una reunión en el municipio, he intentado infructuosamente reunirme con el delgado presidencial, quien además por normativa preside el Comité, con el objetivo de poder articular una solución directa y concreta para las quemas, pero no he tenido respuesta", aseguró.

Acciones

Respecto a las quemas ilegales en el sector de La Chimba, Díaz comentó que se han realizado una serie de gestiones para comenzar a intervenir el lugar prontamente. "Hemos tramitado con empresas la posibilidad de tener maquinarias para retirar la basura y también hablamos con la Cámara Chilena de la Construcción para ir estableciendo un lugar donde depositarla".
En este sentido, el gobernador agregó que "nosotros tenemos claridad de dónde dejar la basura, pero ha faltado administrativamente esta vinculación con el delegado presidencial para poder comenzar a ejecutar la limpieza. Él no ha podido reunirse con nosotros, y esto requiere un sentido de urgencia, por lo mismo, he solicitado una nueva reunión sólo para tratar el tema de las quemas", detalló.


Autoridad Sanitaria

En el mismo marco, el gobernador regional instó al COE a invitar a la autoridad sanitaria a sumarse a las próximas reuniones, con el fin de enfrentar con premura la problemática.
"En la prensa hemos visto como la concejala, Karina Guzmán, ha planteado que los distintos servicios han estado peloteando el asunto, cuando es ahora que tenemos que limpiar rápidamente, pero para eso, debemos contar con los permisos correspondientes de Salud para poder depositar los escombros, y así, empezar en conjunto con el Minvu a pavimentar las calles y recuperarlas para la comunidad. Yo espero que este llamado, tanto al delegado como la autoridad sanitaria, sea acogido", sentenció