Inicio / Noticias / Gobernador baraja combate vía aérea a megaincendio en ex vertedero en La Chimba: Fuego alcanza las 16 hectáreas

Noticias

Lunes 6 de junio de 2022

Gobernador baraja combate vía aérea a megaincendio en ex vertedero en La Chimba: Fuego alcanza las 16 hectáreas

Medida se explorará por la imposibilidad del ingreso de personal y maquinaria debido a la intensidad de llamas y toxicidad del humo. Jefe regional convocó la noche de este domingo Comité Regional de Emergencia, luego de solicitar al municipio la activación de la misma instancia de carácter comunal.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Imagen foto_00000001

Un nuevo incendio de gran magnitud se mantiene activo desde el miércoles pasado en el sector del ex vertedero en La Chimba. Debido a la falta de medidas para mitigar el siniestro, el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés se trasladó a la 5ta Comisaría de Carabineros donde se reunió con autoridades de la comuna para impulsar medidas para el combate del fuego.

Según antecedentes entregados por Bomberos, la situación está fuera de control por la gravedad y toxicidad del siniestro, por lo que recomendó a las autoridades que ni maquinas ni personal entren al perímetro afectado. Frente a esto, la opción que se barajó con más fuerza fue el combate vía aérea a través de helicópteros.

Así lo confirmó el gobernador Ricardo Díaz, quien señaló que "la situación es bien compleja, es bien complejo poder acceder al lugar, hay mucha emanación de gases, es un lugar muy inaccesible. Como es la torta que se ha ido formando con la misma basura, al quemarse esa basura no sabemos si es estable. Por lo mismo, Bomberos nos sugirió que se utilicen helicópteros lanzaaguas que combaten incendios forestales. Hablamos con DPR, con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y está de acuerdo con traer este tipo de vehículos para así apagar este incendio".

Díaz manifestó que son 160 mil metros cuadrados, equivalentes a 16 hectáreas las que se encuentran afectadas por el incendio, y que, "por lo tanto, es muy difícil poder apagarlo rápidamente con los recursos que tenemos nosotros. Esto requiere de un trabajo mayor".

Imagen foto_00000002

De igual forma, el gobernador indicó que dispuso del Fondo de Emergencia del Gobierno Regional para contratar más dispositivos aéreos para el combate del incendio.

Por parte del municipio y desde la Seremía de Educación, se estableció la suspensión de las clases en establecimientos educacionales del sector .

Posterior al encuentro, el gobernador Díaz se trasladó a la sede del Gobierno Regional para reunirse con la Delegada Presidencial Regional y un conjunto de seremis. A las 00:00hrs autoridades constituirán un Comité Operativo de Emergencia.