Inicio / Noticias / Gobernador Díaz confirma creación de Confederación de Gobiernos Regionales del Corredor Bioceánico Vial

Noticias

Jueves 26 de mayo de 2022

Gobernador Díaz confirma creación de Confederación de Gobiernos Regionales del Corredor Bioceánico Vial

•El anuncio lo realiza el jefe regional desde el estado de Matto Grosso do Sul en Brasil, donde se realiza el 1er Foro de Integración de Municipios del Corredor Bioceánico. La nueva Confederación estará encargada de generar mayores instancias de acuerdos comerciales, además de la formulación y seguimientos entre los países miembros.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Una provechosa e histórica jornada se vive en el estado de Matto Grosso do Sul, en Brasil, gracias al encuentro internacional por el Corredor Bioceánico Vial (CBV), donde participan municipios, parlamentarios y gobernadores tanto de Brasil, Paraguay, Argentina y Chile. Allí se encuentra el gobernador de la región de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés, quien está acompañado por una delegación del Gobierno Regional compuesta por la jefatura de la División de Infraestructura y Transportes (DIT), así como también de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales (URAI).

El objetivo principal de la cita es afinar los últimos detalles en términos de integración internacional en vísperas de la concreción del último tramo del Corredor, que unirá a Brasil y Paraguay.

En ese contexto, esta mañana el gobernador regional firmó un convenio de cooperación entre la región de Antofagasta y el estado de Matto Grosso du Sul, para facilitar el intercambio entre las zonas en donde comienza y termina la ruta del Corredor.

"El seminario respecto del Corredor Bioceánico va avanzando y a paso firme. Como saben, ya está próximo a terminarse el último puente que une Brasil y Paraguay, y por lo mismo, los gobiernos de Paraguay, Argentina, Brasil y de Chile, están buscando el intercambio de carga y acelerar acuerdos comerciales. Es por eso, que mientras se va generando el seminario en donde se va acordando algunas acciones bien concretas como, por ejemplo, los compromisos de los municipios en torno a este Corredor, se van haciendo reuniones bilaterales", manifestó el gobernador.

Pero el anuncio que generó mayor realce en la primera jornada del Foro, está relacionado con la creación de la Confederación de Gobernadores Regionales del Corredor Bioceánico, algo que confirmó el gobernador Díaz.

"Los gobernadores nos hemos reunido y hemos decidido crear una Confederación de Gobernadores del Corredor Bioceánico, que nos permita establecer acuerdos comerciales y que nos permita ir destrabando todos los conflictos que puedan surgir desde las leyes o desde convenios", afirmó.

Completo Despliegue

El jefe regional, además, dio cuenta de una serie de reuniones que distintas entidades de la región están sosteniendo con sus contrapartes de los distintos países integrantes del Corredor.

"Aquí hemos trabajado en conjunto, industriales, emprendedores, y también nosotros como gobierno, para ir viendo qué áreas nos interesan para establecer acuerdos. Por una parte, hubo reuniones del puerto y de personal de ATI para poder ver cómo podemos ir generando un vínculo comercial que nos permita traer carne y poder exportar alimentos por nuestros puertos", señaló Díaz.

La máxima autoridad de la región agregó que "hubo reuniones de SSL Cargo para poder traer alimentos y sacarlos por el aeropuerto de Antofagasta. Eso permitiría dinamizar mejor la economía, y también permitiría traer vinos y poder embarcarlos hasta esta zona, que es un comercio bastante interesante para el país. Desde esta perspectiva vamos avanzando entre todos para generar que Antofagasta se transforme en un gran polo logístico", concluyó.