Inicio / Noticias / Gobernador Díaz destacó masiva asistencia a encuentros ciudadanos con constituyentes en la región

Noticias

Martes 17 de mayo de 2022

Gobernador Díaz destacó masiva asistencia a encuentros ciudadanos con constituyentes en la región

Mientras la comisión de Normas Transitorias iniciaba su trabajo en la biblioteca regional, en el teatro municipal de Antofagasta un grupo de convencionales participaron de un encuentro con diversas organizaciones sociales, culturales y estudiantes de la comuna para dar a conocer el borrador de la nueva Constitución.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Imagen foto_00000005

Esta mañana el principal centro cultural de la ciudad se llenó de organizaciones y público en general interesado en escuchar de la voz de los y las convencionales, las distintas materias abordadas en el borrador de la nueva Constitución para Chile. Un total de 499 fueron los artículos que conforman el borrador, escrito que se desarrolló durante 10 meses y que podría sufrir modificaciones en el marco del trabajo que está realizando la comisión de Armonización en la ciudad de Calama.

Del mismo modo, en las comunas de Tocopilla y Antofagasta, se encontrarán funcionando las comisiones de Preámbulo y Normas Transitorias. De esto, el gobernador Ricardo Díaz valoró la búsqueda de acuerdos que impulsarán en aquellos espacios y que exista un ánimo de puertas abiertas para que la ciudadanía conozca el trabajo desarrollado. "Iniciaron su trabajo que es muy relevante, donde vamos a tener hoy día una posibilidad de incidencia. Esto para todos aquellos que andan diciendo que de nada sirve venir, la verdad es que sí sirve", mencionó Díaz.

Asimismo, la máxima autoridad regional agradeció la contundente participación ciudadana en los encuentros y diálogos entre convencionales constituyentes y la población, donde uno de los eventos de mayor masividad se llevó a cabo esta mañana en el Teatro Municipal de Antofagasta.
"En esta instancia se pudo conocer más sobre el borrador, incluso realizarle preguntas a los constituyentes, sin duda, esta es una muy buena experiencia para la ciudadanía de poder informarse y discutir junto a los convencionales", indicó.

Imagen foto_00000007

Uno de los anfitriones del evento fue el seremi de las Culturas, Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos, quien comentó que todas las instancias de información sobre la nueva Constitución son relevantes. "Nosotros convocamos a toda la gente de la cultura y las artes, y a los consejeros regionales de cultura para que pudieran escuchar todas las posturas de la forma más diversa posible para que este cuatro de septiembre todas las personas puedan votar con la información adecuada, sin tanto fake news y comentarios de pasillos, sino, de la voz de los propios protagonistas".

En tanto, el vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, expresó estar muy contento con la actividad. "Estamos muy contentos con la presencia de múltiples actores relevantes a quienes les dijimos que en estos cuatro meses que quedan antes del plebiscito tenemos la labor fundamental de acercar el texto constitucional a las personas para que puedan decidir si quieren o no aprobar estas normas. Los convencionales que estamos aquí la mayoría estamos a favor de estas normas y otros no, y esa diversidad nos permite elevar la discusión a como nosotros esperamos en una república democrática, donde las personas puedan manifestar sus posturas y discutir con respeto", recalcó.

Imagen foto_00000006

Normas Transitorias

Durante la tarde Ricardo Díaz, en representación de todos los gobernadores de Chile, participó del trabajo que realiza la comisión de Normas Transitorias en la Biblioteca Regional, donde expuso acerca de los planteamientos del conjunto de gobernadores para un traspaso ordenado de régimen entre la actual Constitución y la nueva propuesta. En este contexto, el jefe regional señaló la necesidad que a nivel político y de autonomías se extinga la figura de la Delegación Presidencial, así como también la necesidad de tener mayor poder de decisión en los presupuestos regionales y en concretar una efectiva descentralización. En esa línea explicó que "nos interesa en las normas transitorias que nos permitan ir acelerando este proceso de región autónoma. Eso significa que las actuales y futuras regiones del país tendrán un carácter autónomo, con mayores atribuciones descentralizadas que el actual modelo. Cada región, además, contará con un nuevo cuerpo de representantes, los denominados asambleístas regionales".

Imagen foto_00000008

Escuelas

Durante la jornada los convencionales también asistieron a dos escuelas municipales de Antofagasta, la E-81 Héroes de la Concepción y la escuela República de Italia D-66. En ambos establecimientos los estudiantes, profesores, padres y apoderados recibieron positivamente la información entregada, así lo manifestó Giovanna Grandón constituyente por el distrito 12, Santiago sur.
"El encuentro fue muy bonito, espero que la gente haya entendido los artículos y ojala haberlos sacado de sus dudas para que no consideren las noticias falsas que están siendo pagada por los que más tienen en este país, y que solo quieren desinformar. Es por eso que para mí es muy importante estar en terreno, en la calle. Los niños estaban felices de conocer el trabajo que realizamos porque la mayoría de ellos no sabían nada", destacó Grandón.