Inicio / Noticias / Gobernador Díaz detalló nuevos programas para toma de exámenes preventivos de cáncer

Noticias

Miércoles 29 de diciembre de 2021

Gobernador Díaz detalló nuevos programas para toma de exámenes preventivos de cáncer

La autoridad regional mostró su preocupación frente a los altos niveles de cáncer en la región, entregó información relacionada al Programa de Prevención recientemente financiado por el GORE y que funciona en el Hospital Regional de Antofagasta, e invitó a la ciudadanía a ser parte de la iniciativa.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Imagen foto_00000001

Un llamado a la población de la región de Antofagasta realizó esta mañana el gobernador Ricardo Díaz Cortés, en el marco de las cifras entregadas por el Plan Nacional del Cáncer, que comparó las estimaciones de la enfermedad según regiones del país, identificando a Antofagasta como una de las regiones que muestra una tasa de incidencia superior a la tasa nacional.

"Nuevamente es noticia en los diarios regionales el avance del cáncer en nuestra región. A nosotros nos preocupa y como gobierno regional hemos ejecutado algunas iniciativas que buscan detectar el cáncer a tiempo, de tal manera que vayamos bajando la tasa de mortalidad por cáncer", comenzó señalando el gobernador.

Cabe indicar que las cifras dadas a conocer esta mañana reflejan que en la región 4.038 personas murieron de cáncer entre los años 2016 y 2020, lo que alertó a la autoridad regional, quien detalló el procedimiento para la toma gratuita de exámenes preventivos.

"Hace dos semanas financiamos un programa de apoyo para detectar el cáncer al colon de una manera anticipada. Este es un programa que se llama PRENEC, donde a través de un examen es posible detectar pólipos en los intestinos y colon, de tal manera que no se conviertan en tumores y así puedan tratarse", explicó el jefe regional.

Díaz agregó que "estas iniciativas están abiertas a la comunidad, por eso es que invito a quienes tengan antecedentes familiares y especialmente, a las personas mayores a 45 años, que escriban al correo prenecantofagasta@gmail.com, envíen sus datos, expliquen su situación y de esa manera los contactarán para ver si es posible hacer la toma de examen preventivo".

Finalmente, el gobernador recordó que desde hace unos meses está trabajando la Mesa Regional del Cáncer, donde diversos organismos se han articulado para fomentar la prevención del cáncer cervicouterino y de mama. Díaz aseguró que desde el Gobierno Regional se dispondrán de los recursos necesarios para establecer una política regional.

"Cuidarnos del cáncer es tarea de todos y nosotros vamos a seguir financiando más iniciativas para un programa regional de prevención del cáncer", sentenció.