Inicio / Noticias / Gobernador Díaz firma resolución que crea Mesa Regional por el Agua

Noticias

Viernes 1 de octubre de 2021

Gobernador Díaz firma resolución que crea Mesa Regional por el Agua

Desde San Pedro de Atacama y siguiendo uno de sus primeros anuncios tras asumir en el cargo, el jefe regional destacó la importancia de generar políticas en alianza con comunidades, pueblos originarios y el sector privado, para dar solución a las urgencias de abastecimiento del vital elemento en los territorios de la región.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Imagen foto_00000001

"Es una deuda que la región tiene con las comunidades, con nuestros pueblos originarios, y en general, el cuidado del medio ambiente". Así definió esta tarde el gobernador regional, Ricardo Díaz, la resolución exenta que constituye la Mesa del Agua de la Región de Antofagasta.

En el acto de firma realizado en la comuna de San Pedro de Atacama, la máxima autoridad regional indicó que "hemos asumido este compromiso que es una demanda que viene por años. Estamos convocando a todos los actores que tienen relación con este elemento para que podamos conversar y resguardar este valor tan grande para nuestro territorio".

En la ceremonia a la que asistieron los alcaldes de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta; Ollagüe, Humberto Flores; así como las Consejeras Regionales, Sandra Pastenes, Sandra Berna; su par Jorge Espíndola; representantes de INDAP y dirigentes de diversas comunidades de la zona, se explicó que la Mesa del Agua será una instancia regional de reflexión coordinación y cooperación entre el sector público, la sociedad civil organizada, el sector privado y la academia, "para dar frente a los desafíos socio ambientales y ecosistémicos que implican la realidad territorial y productiva de la región".

En esa línea, para el gobernador Ricardo Díaz, "el recurso hídrico es mucho más que un bien, mucho más que un recurso, es vida y debemos cuidarla y permitir su desarrollo. Debemos permitir que a través de este recurso los territorios puedan prosperar y desarrollarse"

A su vez, el alcalde de la comuna de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta, manifestó que "estamos muy contentos por la constitución de esta mesa que ha sido un anhelo por muchos años. Recordábamos en la ceremonia que en el pasado ha habido diversos intentos que no tuvieron mucha vida. Celebramos el compromiso del gobernador por la importancia que esto tiene a nivel comunal y regional".

Del mismo modo, el alcalde de la comuna de Ollagüe, Humberto Flores destacó que "es un hito esta firma de la constitución de la mesa del agua. Tenemos mucho que decir, opinar y trabajar respecto a esto, dado que hoy en día en nuestra comuna la diferencia de entrega de agua que se ha entregado a las empresas mineras comparado con nuestras comunidades difiere mucho.

Imagen foto_00000002

En ese sentido, la Consejera Regional de la Provincia de El Loa, Sandra Pastenes, puntualizó que la mesa debe llegar a proponer "políticas públicas del agua que tengan una pertenencia territorial y una mirada regional. Tenemos que plantearla desde nuestras necesidades y desde nuestra realidad que no es la misma que en todo el país. Este trabajo no solo es una necesidad, sino que es un deber".

Cabe destacar que la Mesa Regional del Agua está constituida por una mesa ejecutiva conformada por actores desde el Gobierno Regional, Seremías, Dirección Regional General de Aguas, Consejeros Regionales, AMRA, de la Pesca Artesanal, del CREA-UA y CEITSAZA- UCN, ADI Atacama La Grande, ADI Alto El Loa, de la Federación de Agropecuarios Desierto de Atacama, Asociación APR, Comunidades de Agua y del COSOC Regional.

Descargas