Inicio / Noticias / Gobernador Díaz instruye a organismos a tomar medidas ante nube tóxica en Calama

Noticias

Jueves 23 de diciembre de 2021

Gobernador Díaz instruye a organismos a tomar medidas ante nube tóxica en Calama

Jefe regional catalogó el episodio como de “suma gravedad” e indicó que, a primera hora de este jueves, inició coordinaciones con la Superintendencia de Medio Ambiente y la Seremía de Salud para tomar acciones al respecto.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

 Imagen foto_00000001

 Frente a la alerta que despertó este jueves en la comunidad calameña la aparición de una nube tóxica de color naranjo proveniente de la empresa Enaex, el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, se refirió a la situación señalando su preocupación ante el hecho que definió como "de suma gravedad".

El jefe regional, reconocido por su trabajo levantando causas medio ambientales, manifestó que, "la situación que ha ocurrido hoy con la planta Enaex en la comuna de Calama, revierte suma gravedad. Estamos hablando que se ha evaporado una nube de gas tóxico que podría afectar a la población".

A través de un video publicado en las redes sociales del Gobierno Regional, la máxima autoridad aseguró que "nos preocupa que la dispersión de esta nube tóxica vaya afectar a nuestra población, por lo mismo, hemos conversado directamente con la Superintendencia de Medio Ambiente, quien ya está haciendo la fiscalización de rigor, dado el permiso ambiental que cuenta la planta".

Junto con esto, Díaz Cortés indicó que, luego de tomar conocimiento de la situación, instruyó a la Seremía de Salud "para que envíe un equipo para que haga un análisis respecto a la gravedad de la situación".

Finalmente, el gobernador, quien monitoreó el estado de los recintos de salud en la comuna por posibles casos de riesgo, realizó un llamado a la ciudadanía en Calama a denunciar eventuales episodios de complicaciones de salud.

"En lo inmediato, le sugiero a todas las personas que puedan estar afectadas por estar cerca de la planta, que, si están teniendo problemas respiratorios, están teniendo problemas de dolor de garganta, o con irritación en sus ojos, asistan inmediatamente a un centro de salud", dijo.

"Esto es bastante complejo. Desde ya informo que como Gobierno Regional vamos a estar monitoreando tanto con la Seremi de Salud y con la Superintendencia de Medio Ambiente cómo va avanzando esta situación para asegurar certezas a toda la población", concluyó.