Inicio / Noticias / Gobernador Díaz: “La optimización del presupuesto regional se logra con trabajo. Tenemos que ir conciliando las propuestas con las de los municipios”

Noticias

Miércoles 13 de octubre de 2021

Gobernador Díaz: “La optimización del presupuesto regional se logra con trabajo. Tenemos que ir conciliando las propuestas con las de los municipios”

Durante los tres meses de gestión del gobierno regional el presupuesto ha experimentado un aumento de un 50%, principalmente, “destrabando proyectos que se encontraban paralizados desde hace baste tiempo”, aseguró la autoridad.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

El marco de las múltiples interpretaciones en torno al gasto presupuestario 2021, el Gobernador Regional, Ricardo Díaz Cortés, ha sido enfático en señalar que desde que asumió, junto a su equipo de profesionales, han trabajado arduamente para revertir la negativa cifra que presentaba el presupuesto de la región de Antofagasta, hasta el 14 de julio pasado.


En este sentido, el gobernador explicó que la ejecución presupuestaria no superaba el 24%, y que en los últimos tres meses se logró mejorar hasta llegar al 50%. "Para lograrlo hemos ido detalladamente revisando la cartera e ir re-licitando aquellos proyectos que estaban pausados desde hace mucho tiempo, además de ir revisando aquellos que cuentan con RS para que podamos ir agilizando estos proyectos, y así, ir estudiando lo que podemos hacer".


En relación al trabajo con los municipios Díaz comentó que "hemos visto que de los nueve municipios ocho fueron renovados, puesto que, las gestiones anteriores no generaron cartera de proyectos. Entonces, lo que hay que hacer es ir trabajando con cada municipio y su alcaldes/a. Nosotros desde un comienzo empezamos a tener reuniones, instancias de las cuales hay registro, y en donde fuimos analizando cuáles son las iniciativas prioritarias y cuáles se podían o no concretar", detalló.


Luego de las mencionadas reuniones, el jefe regional ha intensificado el trabajo en conjunto, a través, de la labor de los equipos técnicos del Gore (Unidad de Planificación, Inversiones y la administración regional) con los equipos técnicos de los municipios, "con el objetivo de ir levantando nuevas carteras de proyectos. Con esto, ganan los territorios y se evitan las disputas que no sirven de nada", decretó.


Programa GORE
Respecto al programa de gobierno, Díaz Cortés, dijo que "nosotros tenemos un programa que ofrecimos a la comunidad, siendo esta la razón por la cual fuimos electos. En este programa nosotros hablamos que se debe garantizar ciertos derechos, tales como, el acceso a la ciudad, a la salud, a la educación, pero también, hay programas e iniciativas que nacen desde los propios municipios, donde cada alcalde, como líder de su territorio, planteó a la comunidad. La optimización del presupuesto regional se logra con trabajo en equipo y bajo esa línea, tenemos que ir conciliando las propuestas nuestras con las de los municipios".


Por lo anterior, el gobernador insistió en el trabajo mancomunado por medio de un diálogo permanente y constructivo. "Con este tipo de trabajo vamos asegurando mejoras en la calidad de vida, aseguramos empleabilidad y una óptima inversión que propicia el desarrollo pleno de nuestras comunas", subrayó.


Proyectos
El gobernador regional también señaló que gracias a las reuniones con los alcaldes y el constante trabajo territorial del GORE se ha podido establecer una serie de iniciativas. "En Tocopilla han manifestado su interés en contar con un moderno gimnasio para niños, niñas y jóvenes, un mejor paseo costero, y desde nuestra parte nos interesa levantar un nuevo mercado central, es decir, potenciar el turismo y la empleabilidad. En Calama el alcalde desea un edificio consistorial, con ello se incentiva la mano de obra, y desde nuestra vereda, nos interesa ir generando acceso a bienes y servicios en los diversos campamentos. Al mismo tiempo, estamos trabajando en Alto El Loa para llevar agua potable, problemática que también se presenta en San Pedro de Atacama. Y en Taltal, existen iniciativas orientadas a mejorar la construcción de viviendas, y para eso, tenemos que reparar el suelo, además se contempla el mejoramiento del borde costero, por citar algunos proyectos".


COSOC
Por último, la máxima autoridad regional realizó un llamado para que todos y todas participen del Consejo de la Sociedad Civil Regional, instancia impulsada por el gobierno regional, para que las opiniones respecto a qué región queremos sean incluidas y, "de esa manera construir entre todos la región que esperamos", destacó.