Gobernador Díaz llama a autoridades a generar red de contención ante flujo migrante en el terminal de buses de Antofagasta

Martes 31 de agosto de 2021

La máxima autoridad regional llegó esta tarde al lugar que en las últimas horas ha recibido una masiva cantidad de extranjeros, quienes han debido pernoctar a las afueras del recinto. Díaz fue claro en señalar que “debemos ver el problema desde una perspectiva de derechos humanos”.

 Imagen foto_00000001

La tarde de este lunes el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, llegó hasta el terminal de buses Carlos Oviedo Cavada, ubicado en el sector norte de la ciudad, en donde en las últimas jornadas se ha registrado una masiva llegada de extranjeros, lo que ha provocado grandes aglomeraciones y una alerta ante posibles brotes de coronavirus.

Desde el lugar, Díaz realizó un llamado a las autoridades regionales a buscar una solución conjunta que aborde la problemática desde una perspectiva de salud pública y derechos humanos.

"Lo que tenemos que hacer es articular con las distintas autoridades, con el delegado presidencial, con las seremías, con el Colegio Médico, de tal manera que podamos generar un albergue, lograr que la gente se tome el PCR y que pueda seguir su viaje rápidamente, de tal manera que podamos evitar futuros contagios con el resto de la población", propuso Díaz.

Sobre la problemática, el jefe regional aseguró que "estamos frente a una situación humanitaria muy grande, que podría afectar el control que hemos tenido nosotros de la pandemia hasta ahora. El tema de la migración es algo que está sin control y nos hemos dado cuenta que han ido ingresando a la región por distintos pasos y formas", comentó.

Asimismo, el líder regional constató la gran presencia de mujeres y niños en el lugar, lo que, a su juicio, invita a actuar "con un amplio sentido de respeto a los derechos humanos, de respeto a muchos niños que están acá, que no han pedido venir, que no han pedido migrar, pero que están acá y que están viviendo largas horas sentados a la intemperie, con hambre y sin poder atenderse".

De igual forma, el gobernador Díaz indicó que se encuentra apoyado a una olla común cercana del lugar y que diariamente reparte 300 colaciones. "Estamos por generar alguna instancia para apoyar a esa olla común", dijo.

Por último, el gobernador regional insistió en que "esto lo podemos resolver si trabajamos en conjunto, si entendemos que aquí la solución viene por el trabajo colaborativo entre todos los servicios".