Inicio / Noticias / Gobernador Díaz oficializa Corporación Regional de Desarrollo que busca fortalecer la ejecución de inversiones en la región

Noticias

Miércoles 10 de agosto de 2022

Gobernador Díaz oficializa Corporación Regional de Desarrollo que busca fortalecer la ejecución de inversiones en la región

Instancia sin fines de lucro dispondrá de instrumentos para la ejecución de proyectos bajo parámetros que velen por la transparencia y probidad en la función pública. Asimismo, la iniciativa impulsada por la máxima autoridad regional tiene por objeto acercar la gestión del GORE hacia la comunidad y a los distintos actores regionales.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Imagen foto_00000005

Este miércoles en dependencias del Gobierno Regional de Antofagasta, el gobernador Ricardo Díaz Cortés, celebró uno de los hitos más importantes de su gestión. Se trata de la constitución de la Corporación Regional de Desarrollo, iniciativa previamente analizada y aprobada por el Consejo Regional (CORE).

La Corporación Regional de Desarrollo nace ante la necesidad de generar mayores herramientas para la ejecución de proyectos en la región, y a su vez, para entregar una muestra clara de probidad y transparencia en la gestión pública. Elevando los estándares de fiscalización y seguimiento de los actos administrativos que se llevarán adelante en el ejercicio de sus funciones.

"Una debilidad que tenemos como región es la falta de proyectos, y es que el gobierno regional muchas veces no puede ser una instancia ejecutora que formula un proyecto, que lo licite y lo pueda llevar a cabo, pero, a través de estas corporaciones los distintos gobiernos regionales de todo el país lo que han hecho es diseñar buenos proyectos, con la participación de la sociedad civil y con la participación de la empresa, para ir generando tanto aportes públicos como privados y diseñar elementos que le mejoren la calidad de vida a todos y todas", detalló el gobernador regional.

En relación al funcionamiento de la Corporación Díaz explicó que "primero, esta Corporación nace y se aprueba en el Consejo Regional. Segundo, cualquier recurso que llegue a la corporación va hacer a través de fondos que deberán ser aprobados por los consejeros/as regionales, después tiene que haber un directorio que establezca bases de funcionamiento, bases de financiamiento de los proyectos, y que vaya aprobando el diseño y la adjudicación de las iniciativas".

Finalmente el jefe regional agregó que "por medio de las decisiones del directorio en donde hay amplia participación ciudadana, donde están las universidades, donde están los gremios y esta la sociedad civil, se vaya definiendo cuál va ser la estrategia a futuro de lo que queremos y a partir de ello ir aprobando los recursos necesarios. Creemos que de esta forma podemos acelerar proyectos y podremos cambiarle sentido a nuestra región", decretó.

Ciudadanía

Otro de los aspectos a destacar de la Corporación Regional de Desarrollo es la incorporación en el directorio de la presidenta del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil Regional (COSOC). Esto vincula los intereses y objetivos estratégicos del GORE con la directa participación ciudadana.

En este tenor, María Gloria Lazcano, presidenta del COSOC Regional calificó su participación como un desafío muy importante pues a su juicio podrán proponer pero también fiscalizar. "El venir desde la sociedad civil y saber las inquietudes aterriza también esta labor, nos entrega una misión fiscalizadora, una misión de rescatar las inquietudes que vienen desde las organizaciones, incluso desde nuestros miembros del COSOC porque somos regionales, entonces conocemos los intereses de toda nuestra región y eso le da fuerza a esta Corporación", puntualizó.

Corporación

La Corporación Regional de Desarrollo es una instancia sin fines de lucro que podrá celebrar contratos, convenios, memorándums de entendimiento, concesiones de bienes nacionales de uso público u otros espacios públicos o privados, entre otras acciones.

Respecto a sus integrantes, la Corporación será dirigida y administrada por un directorio compuesto por seis miembros; Gobernador quien presidirá, 2 designados por el CORE, presidente (a) del COSOC Regional, 2 designaciones determinadas por la Asamblea General ordinaria.

Entre las funciones del organismo figuran: la generación y procesamiento de información , estudios y estadísticas estratégicas utilizadas como insumos para la toma de decisiones, apalancamiento y ejecución de recursos públicos y privados para la ejecución de proyectos, programas, actividades, planes y estudios, apoyar la gestión del GORE y servicios públicos regionales.

Por último, la Corporación tendrá una comisión de Ética que resguardará el correcto funcionamiento y uso de recursos acorde a los objetivos de la misma. En esa línea, el Directorio deberá rendir cuentas anuales de su gestión, además, existirán incompatibilidades que evitarán que la Corporación se transforme en una caja pagadora de favores, entre otras medidas.

Cabe mencionar que la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y Mejillones (AIM) también estuvieron presentes en la actividad. Ambas asociaciones destacaron el compromiso del gobernador con el desarrollo del territorio. "Estamos seguros que este espacio de trabajo conjunto, público y privado, permitirá viabilizar una serie de iniciativas, proyectos y anhelos en los cuales coincidimos y que requieren aunar voluntades para poder avanzar y concretarse", expresó la Presidenta de AIM, Soffía Gotelli.

 Imagen foto_00000006