Inicio / Noticias / Gobernador Díaz realiza lanzamiento del Consejo de la Sociedad Civil Regional

Noticias

Martes 28 de septiembre de 2021

Gobernador Díaz realiza lanzamiento del Consejo de la Sociedad Civil Regional

Paridad de género, descentralización e inclusión son algunos de los ejes de acción del COSOC Regional que a partir de hoy inició la apertura de inscripciones. Instancia nunca antes levantada en la región, busca fortalecer los territorios a través de la participación ciudadana.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Esta mañana, y en pleno centro de Antofagasta, el Gobernador Regional, Ricardo Díaz, dio el vamos oficial a las postulaciones al Consejo de la Sociedad Civil, el cual por primera vez tiene un impacto regional, y una estructura de formación y trabajo acorde a las necesidades y contexto actual de las comunidades.


El lanzamiento oficial, que contó con la participación de diversos dirigentes y consejeros regionales, tuvo como principal objetivo potenciar la participación y dar a conocer los principales lineamientos del COSOC. "Desde hace años hombres y mujeres quieren sentirse parte de esta región, quieren sentirse escuchados, quieren dar ideas para mejorar la calidad de vida de nuestra zona, y justamente es eso lo que estamos haciendo ahora. Estamos formalizando un espacio donde todos y todas puedan participar, opinar y construir ideas en conjunto de lo que queremos como región, eso es el COSOC", resaltó el gobernador.


Díaz además acotó que "este consejo de carácter consultivo será un espacio para que todos se sientan parte de este gobierno regional, por lo mismo, el lanzamiento ha sido una verdadera fiesta, donde hemos invitado a cada uno hacer parte y a levantar juntos una mejor región", enfatizó.

Imagen foto_00000007
Por su parte, Pablo Rojas, asesor Territorial y de Participación Ciudadana del Gore, comentó que el Consejo de la Sociedad Civil es una política de participación ciudadana que "por primera vez se constituye a nivel regional, y también, trae una serie de modificaciones en su reglamento, como por ejemplo, será paritario asegurando un piso de dos consejeros(as) por comuna aumentando de 22 a 32. Esto permitirá ejecutar procedimientos plenamente descentralizados, con una periodicidad mayor, y lo más importante, jugará un rol relevante en las políticas regionales como en la Estrategia Regional de Desarrollo", detalló Rojas.

Imagen foto_00000008
Dirigentes
Las y los dirigentes presentes en la actividad de lanzamiento, destacaron la iniciativa y agradecieron al gobernador regional la oportunidad de ser parte de tan importante proyecto. "Esta es una idea muy acertada porque a nosotros como dirigentes vecinales, muchas veces nos cuesta mucho llegar a las autoridades, y sobre todo, cuando uno representa a comunas más alejadas como Taltal, por lo tanto, considero que esta instancia es de gran importancia para nosotros para que escuchen nuestras problemática y para que nosotros conozcamos cómo se están haciendo las cosas y cuáles serán las prioridades a poner sobre la mesa al momento de decidir en qué invertir los recursos ", expresó Gisella Avaria presidenta de la Unión de Juntas de Vecinos de Taltal.


Por su parte, la presidenta regional y comunal de las Uniones Comunales, Olga Mora, felicitó al gobernador porque "esto va ayudar mucho a la comunidad para que participe y se informe, y para que las cosas no se hagan entre cuatro paredes, siendo lo más importante, la descentralización e inclusión. Enviamos mucha fuerza al gobernador, y yo creo que la ciudadanía lo va apoyar en este consejo".

Imagen foto_00000006
Cabe señalar que, las organizaciones interesadas puedan obtener más información respecto a las inscripciones en la plataforma https://participaióngoreantofagasta.integridadciudadana.cl o desde la página www.goreantofagasta.cl. Del mismo modo, a partir de la próxima semana se iniciará una ronda de talleres y webinar desde el Gobierno Regional para acercar el proceso a la ciudadanía y orientar sobre las 14 categorías que serán parte del Consejo de la Sociedad Civil Regional.

Imagen foto_00000005