Inicio / Noticias / Gobernador Díaz se trasladó hasta Mejillones para iniciar acciones por crisis en recintos educativos debido al sostenido aumento de matrículas

Noticias

Miércoles 9 de marzo de 2022

Gobernador Díaz se trasladó hasta Mejillones para iniciar acciones por crisis en recintos educativos debido al sostenido aumento de matrículas

Alcalde, Marcelino Carvajal, asegura que el Mineduc no les está pagando la subvención de aproximadamente quinientos estudiantes por falta de infraestructura, ministerio que tampoco ha entregado una solución al problema.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

La mañana de este miércoles el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, llegó hasta el vecino puerto de Mejillones para reunirse con el alcalde, Marcelino Carvajal, y directores de establecimientos educativos municipales, con el objetivo de analizar la actual situación educativa de la comuna, pues el edil asegura que el panorama se ha tornado crítico, debido a la llegada masiva de migrantes.

Al respecto, Carvajal comentó que tienen un sobrecupo importante por la alta demanda de matrícula, problemas de infraestructura y falta de profesores. "Hoy tenemos quinientos alumnos que no están siendo reconocidos para su subvención. Hemos tratado de entregar soluciones pero el crecimiento de matrícula, debido a la migración, sigue en aumento, entonces, nosotros no podemos dejar a esos niños y jóvenes sin estudiar porque educarse es un derecho pero al tenerlos hacinados vamos a tener multa por parte del ministerio".

Imagen foto_00000007

Luego de interiorizarse en el tema, el jefe regional visitó las dependencias del Complejo Educativo Juan José Latorre, allí constató en terreno la realidad educativa de la comuna expresando que, "acá hay un problema que el alcalde ha manifestado con mucha fuerza ellos están respondiendo a esta gran crisis migratoria, sin embargo, el ministerio de Educación ha sido incapaz de resolver los temas de subvención. Solo en esta escuela se atienden quinientos alumnos y no reciben esa subvención por esa cantidad de estudiantes".

En este marco, el gobernador complementó que "es importante estar en terreno, conocer la realidad de los liceos y escuelas, y ver cómo diseñamos un programa con las nuevas autoridades para que se pueda conseguir la subvención que se requiere acá. También, necesitamos rápidamente destrabar una nueva escuela para Mejillones, ha aumentado mucho la capacidad de estudiantes y debemos de tener la capacidad de resolución rápida para cubrir ese tipo de problema", enfatizó.

Por su parte, el director del complejo educativo, Lorenzo Rojas, agradeció la visita del gobernador en un momento del establecimiento que él calificó como muy complejo. "Esto nos tiene enfrentando una crítica falta de infraestructura, por lo que, esperamos que por medio del alcalde se puedan presentar proyectos que nos permitan ir solucionando esta dificultad".

Imagen foto_00000006

Agrupación Campesino

Después del recorrido realizado al recinto educativo el gobernador regional se dirigió hasta los terrenos donde se instala la Agrupación Campesinos de Mejillones, que alberga alrededor de cien familias, las cuales se dedican al cultivo hidropónico, plantación de diversos árboles y al criadero de gallinas.
En la instancia, la agrupación planteó la urgencia de regularizar la situación de los terrenos ya que se encuentran sin concesión por parte de Bienes Nacionales, ministerio que anteriormente les cobraba un módico arriendo, pero, que actualmente el monto se ha elevado a más de trescientos mil pesos, cifra que no pueden pagar, según indicó la directiva. Además, solicitaron ayuda para contar con servicios básicos, principalmente, agua porque sin el vital elemento no pueden producir en grandes cantidades, por ende, disminuyen sus ingresos.
En este sentido, la máxima autoridad regional les explicó todos los procedimientos factibles a realizar para conseguir normalizar su situación, y al mismo tiempo, se comprometió a realizar las gestiones que correspondan para lograr contribuir a mejorar su calidad, pero, por la vía correcta.

 Imagen foto_00000008