Inicio / Noticias / Gobernador Díaz y el Consejo Regional recibieron a la directiva de la Convención Constitucional iniciándose la semana constituyente en la región

Noticias

Lunes 16 de mayo de 2022

Gobernador Díaz y el Consejo Regional recibieron a la directiva de la Convención Constitucional iniciándose la semana constituyente en la región

El jefe regional señaló a los medios locales y nacionales que “la democracia debe descentralizar que los procesos de grandes decisiones tienen que estar en las regiones”. Sentir que fue compartido por el vicepresidente de la convención, Gaspar Domínguez, quien frente a ciertos cuestionamientos sobre la visita dijo, “tener a las y los convencionales acá informando a la comunidad, no es un lujo, es una necesidad en un país centralizado como Chile”.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Imagen foto_00000006

Esta mañana el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, en compañía de consejeros y consejeras regionales dieron la bienvenida a la región a la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, y al vicepresidente, Gaspar Domínguez. Ambos representantes de la constituyente expresaron su agradecimiento al gobernador por su gestión y compromiso para que los y las constituyentes llegaran hasta la zona, como muestra de la importancia de descentralizar la labor que han venido realizando, como también, la relevancia de informar cara a cara a la comunidad. "Tenemos el deber de responder las dudas e inquietudes de la ciudadanía", señaló Quinteros.

"Ya estamos acá en Antofagasta muy agradecidos del gobierno regional y del consejo regional por ayudarnos a cumplir el mandato del pleno de salir a regiones, recordemos que esto fue votado y consensuado, así que estamos acá para dar a conocer el borrador, seguir con el trabajo de comisiones, y poder acercar el texto a la gente, escuchar sus dudas, sus inquietudes y discutir sobre el mismo", complementó la presidenta.

En esta línea, el gobernador Díaz comentó que, "estamos muy contentos como región. Nosotros creemos que la democracia debe descentralizar los procesos de grandes decisiones y esto tiene que partir en las regiones, es por eso, que es muy relevante la visita de la convención constitucional a nuestra región, acá se va a presentar por primera vez el borrador de esta nueva constitción, además, creemos que es muy relevante poner nuestra región al servicio del resto del país para que todos tenga la oportunidad de informarse bien y de conocer bien el articulado, para que todos puedan tomar una decisión que sea informada", subrayó.

Díaz también se refirió a la oportunidad que tuvieron los representantes del Consejo Regional de dialogar sobre diversas materias con los líderes de la convención, particularmente, sobre el Estado Regional. "Esto es un notable avance respecto a lo que nosotros tenemos como país. Si miramos el desarrollo de las regiones, especialmente, de esta región que produce tanta riqueza y que tiene tan poca inversión pública, este Estado Regional nos permitiría tomar decisiones, por ejemplo, respecto a nuestros ingresos, nos permitiría ir priorizando mejores proyectos, es decir, es una muy buena noticia, es una señal de esperanza", destacó el gobernador.

Imagen foto_00000008

Comisiones

En relación al trabajo que realizarán tres comisiones de la Convención Constituyente en la región, la labor que desarrollará la comisión de Armonización es una de las más esperadas, así lo comentó María Eliza Quinteros. "La comisión de Armonización va a recibir insumos del pleno que ya voto y deliberó todas las normas, y también el trabajo de la secretaria técnica en términos de redacción, síntesis, sugerencias, y van a ir revisando temas por tema para levantar los potenciales nudos y sugerir soluciones al pleno, las cuales también serán votadas".

En este sentido, el vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, añadió que dicha comisión va a sesionar por capas. "La primera tiene que ver con redacción estilo y ortografías, por ejemplo, el uso de ciertas expresiones para referirse a ciertas materias, esto será votado por la propia comisión. La segunda capa, tiene que ver con aspectos más relevantes que es refundir artículos, o sea, se habla que Chile es una república democrática y paritaria con un Estado único, esto está repetido en varios artículos, entonces, el desafío es redactar esto en un solo artículo para refundir elemento. Por cierto esto va a generar discusiones que serán resueltos con diálogos y votaciones", detalló Domínguez.

Sobre algunos reparos que han surgido por el gasto que implica trasladar a la Convención Constitucional a la región, ambos constituyentes insistieron que estar en los territorios y cerca de la gente informando es un deber de la convención. "Tener a las y los convencionales acá informando a la comunidad, no es un lujo, es una necesidad en un país centralizado como Chile", concluyó Domínguez.

Imagen foto_00000007