Inicio / Noticias / Gobernador emplaza a Delegación Presidencial y Municipio a involucrarse en trabajos para concretar planes en materia de seguridad

Noticias

Miércoles 20 de abril de 2022

Gobernador emplaza a Delegación Presidencial y Municipio a involucrarse en trabajos para concretar planes en materia de seguridad

Ricardo Díaz se reunió con nueve juntas de vecinos de la ciudad de Antofagasta donde comprometió a entregar recursos para potenciar el servicio de las policías vía FNDR. Además, llamó a las autoridades regionales y comunales a involucrase con las problemáticas de los pobladores a fin de lograr un trabajo coordinado y efectivo.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Imagen foto_00000005

La tarde de este martes el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, junto a Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) llegaron hasta la sede de la junta de vecinos de la población Villa Las Condes para sostener un encuentro en el que participaron nueve juntas vecinales y sus respectivas directivas, quienes expusieron sus principales dificultades respecto a seguridad y recuperación de espacios públicos.

En este sentido, los dirigentes/as aseguraron que todos los días deben enfrentar, robos, sustracción de vehículos, microtráfico, instalación de rucos, homicidios, basura y violencia. Frente a esta situación el gobernador comentó que empujará la creación de un observatorio que permita captar los distintos niveles de delincuencia y catastrarlos, a objeto de contar con una radiografía de la realidad actual y tomar acciones.

"Lo que nosotros hemos estado haciendo como Gobierno Regional es generar precisamente una articulación, acá son muchos los actores que tienen que responder a la ciudadanía para dar un aumento de la sensación de seguridad, y ahí, a nosotros nos interesa cómo acercar a los vecinos con las policías, cómo acercar a los vecinos a las autoridades para que puedan hacer sus denuncias como corresponde para que tengan respuestas, por ejemplo, de parte de carabineros y la PDI. Esto va a permitir que los vecinos y vecinas se atrevan a denunciar con la certeza de ser resguardada su privacidad y la certeza de que se iniciará una investigación adecuada", detalló Díaz.

Asimismo, el jefe regional aseguró que el camino es conversar cara a cara con la comunidad y "a partir de ahí levantar en qué tenemos que invertir para dar mayor seguridad y, de esta forma, ir concretando todas las medidas de manera rápida, para eso, debemos trabajar en conjunto municipio, GORE, delegación y las fuerzas de seguridad", insistió la autoridad.

Por su parte, el Jefe de la II Zona de Carabineros, General Gonzalo Castro, agradeció al gobernador regional el propiciar instancias de conversación con la ciudadanía. "En este tipo de reuniones se puede obtener información muy valiosa, pero, lamentablemente los recursos para carabineros son escasos y la demanda es muy alta, sin embargo, los vecinos tienen que tener confianza que hay formas de optimizar los recursos y nuestros servicios. Vamos hacer todo lo posible para redoblar nuestros esfuerzos, especialmente, en delitos que más nos afligen como lo es el microtráfico, conductas viales perjudiciales como ocurre en avenida Salvador Allende", sostuvo.

Asimismo, Castro destacó la relevancia de realizar las denuncias porque "son lo más importante para poder fortalecer ciertas áreas de acción, así focalizaremos adecuadamente también los recursos", explicó el General.

Imagen foto_00000006

Comunidad

En la reunión participaron las juntas de vecinos de la Villa Las Condes, Ana Giglia Zappa, Corvallis, Villa Las Américas, Cirujano Videla, Villa El Salto, Lautaro y 38 Norte. Sus respectivas directivas coincidieron en sus problemáticas y en la necesidad urgente de contar con una mejor calidad de vida.
Milena Collao de Villa Las Condes comentó que "lo más importante es resolver la delincuencia, recuperar los espacios públicos, los problemas que existen en los campamentos y que nos afectan. Ojalá podamos obtener respuestas y soluciones porque todos los vecinos del sector estamos preocupados y afectados. Día a día estamos expuestos a robos, asesinatos, esto lleva hace mucho tiempo y queremos recuperar nuestra tranquilidad".

Opinión similar tuvo Marcos Lizama de la población Las Condes quien agregó que "tenemos problemáticas hace bastante tiempo las cuales hemos conversado con distintos gobiernos y hasta el momento nunca hemos tenido soluciones, esperamos que este nuevo gobierno nos escuche, haga eco de nuestras demandas y ponga soluciones a corto plazo porque estamos cansados de esperar y de tener soluciones parches".

Finalmente, Lizama aseguró que, "antiguamente en estos sectores teníamos buena calidad de vida, no existía la delincuencia, ahora tenemos robos, robos de automóviles, los extranjeros no son controlados, las tomas causan más daño que beneficios y los vecinos nos reclaman a nosotros que somos finalmente quienes representamos a miles de pobladores".

 Imagen foto_00000007