Gobernador en Chiu Chiu y San Pedro de Atacama: “Estamos en deuda con las comunidades en acceso al agua potable y las mineras son parte de esta deuda, las estamos esperando”.

Viernes 25 de marzo de 2022

La máxima autoridad regional durante dos jornadas realizó una intensa agenda que se enmarcó en el plan de acción de la mesa regional del agua, cartera proyectos para la comuna de San Pedro de Atacama y las actividades de celebración del aniversario N° 143 de Calama.

El trabajo en terreno y el contacto directo con la comunidad es el pilar fundamental del trabajo del Gobierno Regional de Antofagasta para crear y concretar iniciativas que permitan el desarrollo armónico de todas las comunas que componen la región. Por esta razón el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, mantiene una relación directa con los alcaldes/as y sus comunidades para ir resolviendo sus principales demandas y urgencias.

En este sentido, Díaz sostuvo dos importante reuniones con organizaciones de Alto El Loa y Atacama La Grande, con el objetivo de presentar la modificación al reglamento de la mesa del agua, la cual iniciará una gestión focalizada para lograr atender de manera más directa y precisa a cada organización. Con ello, se busca agilizar el acceso al agua potable, devolver los derechos de agua a las comunidades, y que el vital elemento que llegue a los territorios sea de calidad.

"Tenemos una gran deuda con los pueblos de Alto El Loa y Atacama La Grande, el agua que nosotros tenemos en Antofagasta viene desde estas comunidades, sin embargo, nuestros pueblos ninguno tiene resolución sanitaria y eso no puede ser. Estamos en deuda con las comunidades en acceso al agua potable, y por eso, estamos agilizando nuestro trabajo. Las mineras son parte de esta deuda, las estamos esperando", enfatizó Ricardo Díaz.

En esta línea el gobernador complementó que, "dentro de los objetivos de la mesa del agua se encuentra el realizar un diagnóstico al sistema hídrico regional, articular al sector público para ir acortando las brechas y generar políticas públicas para llegar a una región interconectada en materia hídrica, tanto para comunas costeras como andinas", explicó.

Al respecto Robinson Galleguillos dirigente de la comunidad de Chiu Chiu señaló que la sequía que enfrentan se debe principalmente a la extracción minera y que los pueblos del interior no cuentan con agua potable ni alcantarillado, "no podemos seguir viviendo así, sin dignidad, y mucho menos, podemos potenciar turísticamente nuestros territorios", aseguró Galleguillos.

Imagen foto_00000005

San Pedro de Atacama

En la comuna de San Pedro de Atacama, el jefe regional se reunió con el alcalde Justo Zuleta para realizar una visita a los posibles terrenos donde se emplazarían tres importantes proyectos para la comuna. El primero se ubica camino al paso de Jama, y ahí, se piensa instalar una "zona de descanso" para los camiones, esto enmarcado en la eventual concreción del Corredor Bioceánico Vial (CBV). En el segundo terreno, colindante al sector de puerto seco, se visualiza levantar el tan anhelado hospital, y en la población Licanantay un complejo educativo de pre-básica y básica denominado Licancabur.

Imagen foto_00000007

"A nosotros como gobierno regional nos interesa resolver los problemas y anticiparnos al futuro. En San Pedro ya estamos resolviendo el tema del agua se va a instalar una nueva planta pero a partir de esa solución se está factibilizando la posibilidad de tener un nuevo complejo educacional, tener un nuevo hospital, y también, contar con una nueva zona de descanso para los camiones (CBV) que transitan por este sector. Estas tres iniciativas distintas lo que buscan es anticiparnos a los problemas que podamos tener a futuro", explicó el gobernador regional.

Por su parte el alcalde, Justo Zuleta, agregó que "tenemos que pensar en la comuna en 30 o 40 años más, por lo mismo, es muy importante tener el compromiso del gobierno regional para levantar a nuestra comuna. Es por eso, que también hemos incluido iniciativas de esparcimiento para recibir a los turistas en condiciones adecuadas, y para que la vida de nuestra gente sea la mejor", destacó el edil.

Imagen foto_00000008

Actividades

Cabe mencionar que, la agenda territorial del gobernador además contempló su participación en las diversas actividades de aniversario de la comuna de Calama, en ellas Ricardo Díaz manifestó públicamente su férreo compromiso para sacar adelante a la comuna, especialmente, en lo relacionado a seguridad. Es por esto, que aseguró un trabajo en equipo con las consejeras regionales de la provincia de El Loa y el Consejo Regional.

Por último, Ricardo Díaz se reunió con representantes de las comunidades de Caspana, Lasana, Chiu-Chiu, Ayquina y Turi para conocer el estado de avance de las iniciativas que las comunidades están desarrollando en el contexto de un programa de capacitaciones que realiza la Fundación Altiplano-GORE. Entre ellas figura, la recuperación de fachadas, generación de banco de semillas y protección del arte rupestre, entre otras.

Imagen foto_00000006