Inicio / Noticias / Gobernador en lanzamiento Carnaval de Innovación “En Verde”: “Nos interesa apoyar a los jóvenes y estimular sus capacidades creadoras”

Noticias

Jueves 6 de octubre de 2022

Gobernador en lanzamiento Carnaval de Innovación “En Verde”: “Nos interesa apoyar a los jóvenes y estimular sus capacidades creadoras”

Iniciativa cuenta con financiamiento del Fondo de Interés Regional (GORE-7% FNDR) y va dirigido a estudiantes de sexto a cuarto año medio. El proyecto será aplicado en Antofagasta, Calama y Tocopilla.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Con una muestra artística llena de color se dio inicio a la cuarta versión del Carnaval de Innovación "En Verde". Esta iniciativa es desarrollada por Verdical y Fundación Saguaro, y cuenta con financiamiento del Gobierno Regional de Antofagasta, a través de recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (7% FNDR proyectos de Interés Regional año 2022) aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta.

Durante la instancia, el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, destacó la importancia de generar iniciativas que contribuyan a despertar y potenciar la creación en jóvenes y adolescentes. "Nos interesa apoyar a los jóvenes, estimular la capacidad de innovar y de crear proyectos, crear iniciativas que hagan mejor la vida de todos. Es por eso, que es muy interesante este carnaval porque es como un laboratorio donde los chiquillos/as pueden venir y probar sus habilidades de innovación, sus habilidades blandas, de cómo expresarse, de cómo comunicarse, cómo presentar un proyecto, cómo defender la idea y eso es muy relevante porque tenemos que fortalecer nuestro futuro", enfatizó Díaz.

Imagen foto_00000006

Proyecto

El objetivo del proyecto es fomentar habilidades emprendedoras en etapas tempranas y generar los primeros acercamientos de las y los beneficiarios al ecosistema emprendedor local.

En tal sentido, se busca reforzar los esfuerzos educacionales por medio de la formación de talentos para entregar habilidades y herramientas que fomenten la generación de emprendedores, a temprana edad, capaces de visualizar sus proyectos en instancias de grandes convocatorias. Reforzando también habilidades socio-afectivas y formando ciudadanos socialmente comprometidos.

El presente año las actividades comienzan en el mes de octubre, con la participación de alrededor de 30 equipos escolares representantes de diversos establecimientos educacionales de la región de Antofagasta. Cada equipo está compuesto por un número entre 2 a 7 estudiantes entre 6to y 4to medio, más un profesor o profesora guía.

Para los alumnos/as presentes en la actividad de lanzamiento, la iniciativa fue recibida de manera muy positiva. "A mí me gustó mucho participar es una buena iniciativa, muy entretenido todo y aprendí lo principal de cómo emprender", señaló Martín Ledezma colegio Santa Teresita de Antofagasta.

Por su parte, Catalina Díaz, de la escuela Ecológica D-121 comentó que "este proyecto me parece muy importante y muy agradable para poder concientizar a la gente sobre el cuidado medioambiental. En mi escuela llevamos un proyecto que consiste en la instalación de paneles fotovoltaicos".

Cabe señalar que los equipos finalistas se darán cita en el Carnaval de Innovación "En Verde" que se desarrollará el próximo 18 de noviembre en las Ruinas de Huanchaca, evento que será una verdadera fiesta del emprendimiento. Los primeros lugares, obtendrán distintos premios y reconocimientos tanto para las y los estudiantes, como para sus profesores.

Imagen foto_00000001