Inicio / Noticias / Gobernador en Mesa del Agua: “El agua es un derecho que no llega a todos y que está siendo sobreexplotado en la región”

Noticias

Miércoles 3 de noviembre de 2021

Gobernador en Mesa del Agua: “El agua es un derecho que no llega a todos y que está siendo sobreexplotado en la región”

Iniciativa es parte de uno de los compromisos prioritarios del jefe regional durante su gestión, en el marco de su férreo compromiso con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo pleno de las comunidades.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Una positiva convocatoria tuvo la primera sesión ordinaria de la Mesa Ejecutiva del Agua Región de Antofagasta 2021, realizada en la comuna de Mejillones. Instancia promovida por el gobernador regional, Ricardo Díaz, debido a la necesidad de afrontar en forma coordinada los conflictos actuales y potenciales originados por la condición de escasez de agua en toda la región, en donde la demanda del recurso hídrico supera ampliamente la disponibilidad de éste, respecto de las reservas continentales de agua, lo que implica un trabajo de todos los actores por el cuidado del vital elemento.

La actividad contó con la participación de alcaldes/as, consejeras regionales, seremi de Medio Ambiente, representantes de pueblos originarios, gremios, la academia, entre otros. El encuentro se centró en la urgencia de crear una nueva gobernanza entorno al agua a objeto de garantizar, básicamente, el acceso de cantidad y calidad a todos los territorios, aplicar criterios justos y acordes al contexto actual en la entrega de concesiones y propiciar la reutilización del vital elemento, es decir, generar procesos cien por ciento sustentables.

Al respecto el gobernador fue directo en señalar a los presentes que "nosotros vivimos en uno de los desiertos más áridos del mundo, y si no cuidamos el agua estamos arriesgando nuestra propia permanencia. Hoy más que nunca debemos ser críticos en este tema porque estamos enfrentando una fuerte sequía, principalmente, por la mirada comercial que le hemos entregado al agua, perjudicando la vida de distintas comunidades", puntualizó.

Díaz además agregó que "frente a esta crisis del agua, el Estado ha sido irresponsable respecto al otorgamiento de derechos de agua. Se ha entrega seis veces más el nivel sustentable, se han secado cuencas, y se ha creído que pagando una indemnización está todo resuelto. El agua es un derecho humano que no está llegando a todos, y que está siendo sobreexplotado en la región", enfatizó.

Imagen foto_00000006

Consumo de Agua
Según información proporcionada por La Dirección General de Aguas (DGA) el año 2019 el consumo de agua por usuarios de la región es el siguiente: agua potable y saneamiento 7%; riego 14%; industria 3,41% piscicultura 0,0386%; minería 36%; categoría no declarada 24%; y otros usos 16%.

Respecto a concesiones por actividad productiva se indica que, considerando los caudales de agua otorgados a cada usuario de la actividad productiva para los últimos 70 años, un 24% corresponden a una categoría sin definir, lo que revela la gran incertidumbre histórica de los derechos otorgados en la zona.

A juicio del jefe regional la existencia de un 24% de derechos de agua no declarados más la nula información sobre su destino es "muy preocupante, hay que distribuir los derechos de agua de una manera más inteligente y participativa. No podemos seguir así, cuando todos los sectores han incrementado su demanda del agua "insistió.

Desafíos
En torno a los desafíos el gobernador regional bajo la visión de recuperar el agua y brindarle un mejor uso detalló que "tenemos que acrecentar el tratamiento de aguas servidas porque no más de un 30% es tratado, debemos recuperarla en el desierto y aumentar las zonas de áreas verdes, hay que tener una mirada política de cuidado del vital elemento. También debemos tener presente los riesgos del cambio climático, contar un sistema de monitoreo activo y actualizado del estado de nuestras aguas, devolver derechos de agua a las comunidades, entregar servicios básicos a los sectores rurales, caletas y poblados", detalló.

Por último, Díaz Cortés cerró llamando a un trabajo conjunto, "donde todas las opiniones sean consideradas, donde la academia y el mundo de la ciencia aporte en investigación. Por su parte, la Convención Constituyente tiene la obligación de considerar este tema con la altura que se merece y amerita. Debemos tener una mirada de futuro, de trascendencia, porque sin agua no hay nada más", concluyó.

Imagen foto_00000005