Inicio / Noticias / Gobernador Regional apoyará iniciativas para aumentar y mejorar beneficios hacia los adultos mayores de la región

Noticias

Jueves 12 de enero de 2023

Gobernador Regional apoyará iniciativas para aumentar y mejorar beneficios hacia los adultos mayores de la región

Directora nacional del Servicio para el Adulto Mayor llegó a la región para presentar paquete de medidas que el gobierno del presidente Gabriel Boric está impulsando a través del programa “Chile Apoya”. En esta línea, el jefe regional se comprometió a apoyar proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de este grupo etario según las necesidades locales.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Imagen foto_00000008

Esta mañana la encargada nacional del Servicio para el Adulto Mayor, Claudia Asmad Palomo, realizó un saludo protocolar al gobernador regional Ricardo Díaz, y además presentó a los profesionales que trabajan en el servicio a nivel local, a objeto de iniciar una articulación entre el Gore y el Senama para generar instancias e iniciativas que promuevan la dignidad de las personas mayores de manera transversal en todo el territorio.

Posterior a la reunión la directora invitó al jefe regional a un recorrido con diversas autoridades regionales al único centro diurno para personas mayores de la zona, recinto que es operado por la Universidad de Antofagasta. En este sentido, la UA aporta con profesionales que entregan una serie de atenciones y talleres a los adultos mayores en situación de dependencia leve o moderada a fin de fortalecer su autonomía e independencia y, de esta manera, contribuir a retrasar su pérdida de funcionalidad.

Al respecto Ricardo Díaz comentó que "lo más emocionante ha sido escuchar los relatos de las personas que tienen los beneficios de este centro, ellos han manifestado como han ido sanando internamente, como han obtenido mayor autonomía, mayor movilidad, más reconocimiento, el no sentirse inútiles y eso es muy valioso", destacó.

Por lo anterior, Díaz aseguró que "por supuesto que nos interesa apoyar esta iniciativa nos interesa como propagar esto, las buenas ideas se tienen que repetir".

Claudia Asmad, por su parte, comentó que esta recorriendo varios centros diurnos instalados en diversos puntos del país, además, de ir levantando las urgencias y necesidades que tienen hoy los adultos mayores en sus regiones. "El objetivo de esta visita es precisamente mostrar el trabajo que se hace en el centro diurno referencial y dar a conocer un paquete medidas que el gobierno del presidente Gabriel Boric está entregando por medio del programa Chile Apoya, donde muchos adultos mayores pueden contar con una intervención multidisciplinaria bajo un concepto más cercano a la comunidad y con un alto estándar de calidad en la intervención del trabajo", explicó.

Imagen foto_00000009

Centro diurno
El Centro Diurno Referencial de Adultos Mayores entrega una atención integral para conservar y potenciar las capacidades funcionales instrumentales, de la vida diaria, físicas, sociales, afectivas y cognitivas de las personas mayores considerando y respetando todas sus singularidades.

En relación a la labor del centro Elva Escobar expresó estar muy contenta y satisfecha con la atención entregada. "Me he sentido muy contenta de las clases, de cómo me han recibido de lo amable que son los profesionales. Con la psicóloga estamos trabajando sobre nuestra autoestima para que uno vaya generando principios y valores. También, me gusta la clase de manualidades y las del kinesiólogo porque nos ayuda mucho con las dolencias que uno tiene".

Para la usuaria Laura Navillán concurrir al centro es muy gratificante, pero, "necesitamos con urgencia un transporte". "Estoy muy agradecida porque yo tengo hartos problemas debido a la artrosis y el kinesiólogo me hace muy bien, yo disfruto cada vez que vengo acá. Creo se deben construir más centros, como también, necesitamos un transporte porque tomar micro es difícil y peligroso para nosotros", insistió.

Cabe señalar que, el Centro incluye visitas domiciliarias, terapias cognitivas, integración comunitaria y atención social, especialmente, para los adultos mayores en situación de vulnerabilidad.

Imagen foto_00000010