Inicio / Noticias / Gobernador Regional en la AMRA: “Vencer el centralismo es fundamental para levantar cada rincón de nuestro territorio”

Noticias

Lunes 9 de agosto de 2021

Gobernador Regional en la AMRA: “Vencer el centralismo es fundamental para levantar cada rincón de nuestro territorio”

Autoridad entregó apoyo a los ediles de la región en encuentro organizado por la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Los alcaldes y alcaldesas de la región se reunieron esta mañana en Antofagasta con el objetivo de dialogar y discutir sobre diferentes materias relevantes para cada una sus gestiones. La actividad que fue organizada por la Asociación de Municipalidades (AMRA), contó con la participación del Gobernador Regional, Ricardo Díaz, quien al momento de entregar sus palabras expresó tajantemente que "debemos vencer el centralismo".
En esta línea, el gobernador argumentó que el trabajo combinado con los y las ediles es ir "imponiendo una fuerza política transversal para ir logrando mayores recursos. Esto va hacer muy relevante a la hora de poder mejorar las condiciones de nuestra región en diferentes materias", recalcó Díaz.
Salud
En materia de salud y según la exposición realizada por el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), la atención primaria de salud ha logrado una trazabilidad del 90%. En este sentido, Díaz comentó que la cifra alcanzada permite un control del virus que nos da "certeza que vamos a ir llegando a una nueva normalidad, pero para eso, debemos llegar al 80% de personas vacunadas".
Por otra parte, el jefe regional anunció que se firmará un convenio de programación, el cual contará con una serie de iniciativas que apuntan a temas emblemáticos en la región como "un nuevo hospital en Taltal y San Pedro de Atacama, actualizar el hospital de Mejillones y también aplicar mejoras en los Cesfam y centros de atención primaria de las comunas", aseguró.
Educación
El gobernador firmó una carta junto a los ediles en el marco de la instalación de los consejos locales de educación impulsados por el ministerio. El objetivo de la misiva es suspender dicha disposición, pues a juicio de las autoridades comunales, es "muy preocupante principalmente porque no considera los tiempos de traslado de una comuna a otra".
"Vemos con inquietud el inicio de esta nueva institucionalidad que regula el funcionamiento de las escuelas. Yo fui director de una escuela y sé lo difícil que es tener servicios o mejoras para los establecimientos dentro de una misma comuna, imagínense para las comunas más alejadas. Aquí no se consideró el elemento territorial, por lo mismo, apoyo la gestión de los alcaldes de solicitarle al ministro de educación el aplazamiento de este proceso "manifestó el gobernador regional.