Inicio / Noticias / Gobernador Regional entrega apoyo al gremio de matronas y matrones ante proyecto de ley que coarta su labor

Noticias

Jueves 19 de agosto de 2021

Gobernador Regional entrega apoyo al gremio de matronas y matrones ante proyecto de ley que coarta su labor

Dirigentas aseguran que la iniciativa presentada por el Ministerio de Salud y que modifica el Código Sanitario, perjudica significativamente los avances logrados tras su incorporación a las tareas de atención primaria en el contexto de pandemia, reduciendo su actuar sólo a “lo que no sea patológico”.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Este jueves el jefe regional, Ricardo Díaz, recibió a grupo de matronas pertenecientes a la dirección del Servicio de Salud de Antofagasta. Las representantes lideradas por la profesional, Claudia Medina, fueron enfáticas en señalar que el proyecto de ley presentado al Congreso por el Ministerio de Salud (Minsal) significa un retroceso en sus labores, porque, contempla reducir las tareas que pueden realizar con sus pacientes, traspasándolas a un médico o enfermera.


Frente a esta situación, el gobernador indicó que para la atención primaria de salud de la región, los cambios propuestos al código sanitario irán en directo desmedro de las usuarias. "Actualmente las matronas y matrones de nuestro sistema ofrecen resoluciones que permiten, por ejemplo, atención de partos de emergencia, atenciones relacionadas a la píldora del día después, enfermedades y trastornos femeninos que requieren de consulta. En este aspecto, el sistema local no cuenta con los médicos suficientes para cubrir este tipo de prestaciones, además, el proyecto de ley obstaculiza el nivel de especialización alcanzado por las matronas y matrones", subrayó.
En este marco, Díaz solicitó públicamente al ministro de salud, Enrique Paris, que "por favor detenga este proyecto de ley porque es un retroceso a la salud pública, ya que, afecta directamente a la población".

Imagen foto_00000002


Matronas


Claudia Medina, matrona del SSA, agregó que la actualización al Código Sanitario no sólo menoscaba la labor de matronería, "sino que nos hace retroceder varias décadas, cuando sólo nos preocupábamos del embarazo, parto y puerperio. Hoy nuestro campo de acción es mayor, porque no sólo ejercemos atención en edad fértil, sino que, nos preocupamos de todo el ciclo vital de la mujer, niñas, adolescentes, climaterio y adultas mayores", puntualizó.


Por último, Medina expresó que el gremio en todo el país se ha manifestado porque, "nos duele que nuestra lucha de años por igualdad, por mejor acceso a la salud sexual y reproductiva y por romper estructuras y sistemas, quede completamente acotado", aseguró.