Gobernador Regional: “Estamos indignados porque el Plan de Descontaminación para Calama fue retirado sin aviso por el ministerio de Medio Ambiente”

Martes 11 de enero de 2022

En reunión con el Contralor General, Jorge Bermúdez, se le informó al jefe regional que el plan presentó una serie de observaciones que terminaron con el retiro del proyecto por parte de la cartera de medio ambiente el pasado 15 de diciembre.

Con gran malestar y desazón el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, recibió la noticia que el Plan de Descontaminación para Calama no se concretará. Situación que se informó en el marco de una reunión sostenida entre Díaz y el Contralor Bermúdez, este martes en Santiago.

Al respecto la máxima autoridad regional expresó directamente que "estamos súper indignados por la situación del Plan de Descontaminación para Calama, no puede ser que se nos haya mentido constantemente, se nos decía que el plan demoraba en Contraloría y no era así, estaban haciendo observaciones, estaban haciendo indicaciones, para finalmente retirarlo. Esto no puede ser, solicitamos que el Estado y el gobierno a nivel central entiendan que es una prioridad proteger a la población de Calama, y es por eso, que tenemos que levantar todas las iniciativas necesarias, vamos hacer todas las gestiones que sean necesarias para que este plan de descontaminación se ejecute como corresponde", aseguró.

Bajo este contexto, Díaz agregó que "hemos conseguido el compromiso del Contralor porque entiende la gravedad de esta situación, y nos planteaba que él había estado haciendo las observaciones como corresponde. Entonces, solicitamos que este gobierno entienda que esto es relevante porque lo que está en juego es la vida y la salud de las personas que viven en Calama", acentuó la autoridad.

Consejeras Regionales

En la reunión con el Contralor General también estuvieron presentes la consejera regional por la provincia El Loa, Sandra Pastenes, y la consejera regional María Ramírez, presidenta de la comisión de Salud y Medio Ambiente del Consejo Regional de Antofagasta (CORE), quienes manifestaron un profundo malestar e impotencia por lo acontecido.

"Nos mintieron, el plan de descontaminación fue retirado el 15 de diciembre y no sabemos cuándo la Contraloría fue que hizo las observaciones correspondientes al ministerio, el cual decide retirarlo finalmente sin informar de aquello. Esto es muy complicado pero se deben realizar las gestiones necesarias, más ahora que tenemos una autoridad regional electa, porque cuando estuvieron las autoridades designadas nunca apuraron el plan de Calama que es vital para el bienestar de los habitantes de la comuna" indicó la consejera regional, Sandra Pastenes.
En tanto, Ramírez complementó que "lamentablemente Calama por ahora no va a poder contar con un plan de descontaminación. El gobierno central finalmente lo que hizo fue ponerles una lápida a las personas de Calama. Llamo a la comuna a que alce la voz y hagan valer sus derechos de vivir en un ambiente sano y libre de contaminación", enfatizó la consejera.

Cabe señalar que, de la reunión en cuestión además participaron representantes de la Coordinadora por la Defensa del Río Loa y la Madre Tierra, y de la Corporación Yareta.
"Tenemos mucha frustración porque esto ha sido un proceso largo que se inició el 2017 pero desde el año 2009 que Calama se encuentra saturada por contaminación de material particulado. Ahora el Plan vuelve al ministerio de medio ambiente para ser subsanado pero desconocemos cuáles son las transformaciones que se le va a realizar, o sea, el ministerio no ha transparentado nada, mientras, las empresas siguen contaminado y afectando la calidad de vida de los y las ciudadanas de Calama "señaló Andrea Vásquez dirigenta de la Coordinadora por la Defensa del Río Loa y la Madre Tierra.