Inicio / Noticias / Gobernador Regional oficia a Minsal para que declare Emergencia Sanitaria en La Chimba

Noticias

Viernes 12 de noviembre de 2021

Gobernador Regional oficia a Minsal para que declare Emergencia Sanitaria en La Chimba

La solicitud se realiza ante la urgencia de iniciar trabajos en la zona para remediar la situación vinculada a las quemas ilegales de basura. La máxima autoridad regional indicó que, “teniendo esa declaración de alerta sanitaria podremos intervenir rápidamente”.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

 Imagen foto_00000001

La problemática que aqueja al sector norte de Antofagasta referida al arrojo y quemas de manera ilegal de basura continúa presente pese a las coordinaciones que se han generado entre las autoridades comunales y regionales. Con este panorama y ante las dificultades para ejecutar obras en el sector, este jueves el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, ofició al ministerio de Salud para que este declare emergencia sanitaria en el sector La Chimba.

A través de un video publicado en sus redes sociales, la máxima autoridad regional anunció la medida señalando que esta posibilitaría una respuesta más rápida en la ejecución de obras en el sector.

"La situación de las quemas en el norte de Antofagasta es gravísima. Hemos hecho reuniones para articularnos con la Delegación Presidencial y con el municipio, de tal manera que podamos intervenir el sector y podamos limpiar de una vez por todas toda la mugre que hay ahí. Pero sigue siendo insuficiente", partió señalando el gobernador.

Ante la situación descrita, el gobernador Díaz manifestó que "por eso le hemos pedido al ministro de Salud que declare una alerta sanitaria, pues en la medida que aparezca esta nosotros podríamos intervenir con mucha más fuerza y poder confinar todos los escombros que están en el sector y que provocan estas quemas".

El oficio descrito por el gobernador, junto con narrar la situación de los llamados vertederos ilegales, indica que existe un factor de riesgo sanitario reflejado en los "incendios de basura y escombros que genera grandes nubes de humo tóxico en el sector afectando a miles de vecinos en su calidad de vida y salud respiratoria", por lo que solicita decretar la medida.

"Créanme que ha sido una preocupación desde el primer día y que el Estado no funciona con la celeridad que uno quisiera, que hay mucho entrampamiento legal, administrativo, que impide poder generar las soluciones que la comunidad quiere", expresó Díaz.

"Teniendo esa declaración de alerta sanitaria podremos intervenir rápidamente para así poder dar una solución a los vecinos y vecinas del sector norte de Antofagasta", concluyó el gobernador.