Inicio / Noticias / Gobernador Regional visita nuevas y modernas dependencias del Instituto Teletón en Antofagasta

Noticias

Miércoles 28 de julio de 2021

Gobernador Regional visita nuevas y modernas dependencias del Instituto Teletón en Antofagasta

El nuevo centro de rehabilitación con estándar clínico ya se encuentra operativo en el sector norte de la comuna. Actualmente entrega atención a más de mil pacientes.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

 Imagen foto_00000001

Este martes el Gobernador Regional, Ricardo Díaz, se reunió con el director del Instituto Teletón de Antofagasta, doctor Sebastián Azares, y el director del Instituto de Calama, Guillermo Hidalgo, con el objetivo de conocer las nuevas dependencias del centro en la comuna, y recibir por parte de los especialistas, un programa de gestión con enfoque en temas de inclusión y derechos de las personas en situación de discapacidad y sus familias.

En el marco de la visita, el Gobernador expresó enfáticamente su compromiso con la inclusión, pues a su juicio, el tema no sólo tiene relación con apoyar y donar a la Teletón, sino también, con generar un cambio cultural. "Todos y todas tenemos capacidades distintas, y por lo mismo, cada uno de nosotros necesitamos ser integrados y ser parte de la sociedad de una manera íntegra", recalcó.

Imagen foto_00000002


En esta línea el doctor Azares le entregó al jefe regional una carpeta con el detalle del programa de inclusión que esperan ejecutar próximamente. El plan tiene un costo de 340 millones y se estipula una duración inicial de 12 meses. "El programa que le hemos entregado al gobernador es parte del proceso de modernización que está desarrollando el instituto en todo el país, y que no sólo tiene que ver con infraestructura y equipamiento, sino que además, con responder a una necesidad de nuestra comunidad y de nuestros pacientes, porque lo están pidiendo desde hace bastante tiempo", comentó.

Al respecto, Díaz indicó que la iniciativa es muy interesante y que de todas maneras se evaluará en detalle. "Tenemos que analizar y ver cómo le podemos dar y generar una política de largo plazo que nos permita mantener estos programa en el tiempo, es decir, que no sea solamente una acción puntual, sino una política inclusiva que impacte en toda la región", subrayó.

Teletón

El Instituto Teletón de la comuna de Antofagasta atiende a un total de 1030 pacientes, de los cuales un 50% cursa la educación básica. Asimismo, un 66% de los usuarios (as) presenta compromiso leve-moderado; un 12% severo o grave; y 84% tiene menos de 18 años de edad.

Cabe señalar que, en el marco de la pandemia, el Instituto Teletón realiza atención tanto de forma telemática como presencial. Esto, porque los protocolos COVID son muy estrictos, considerando que los pacientes con discapacidad presentan un riesgo mayor de contagio. Además, las restricciones de la pandemia han impactado en la salud mental de los menores y jóvenes, "especialmente por las brechas digitales, alfabetización digital de los tutores (as), lo que ha impedido que estudien como corresponde", acotó el doctor Hidalgo.

 Imagen foto_00000003