Inicio / Noticias / Gobernador Regional y Seremi del Medio Ambiente acuerdan iniciar trabajo de Mesa del Agua en agosto

Noticias

Jueves 29 de julio de 2021

Gobernador Regional y Seremi del Medio Ambiente acuerdan iniciar trabajo de Mesa del Agua en agosto

El jefe regional, Ricardo Díaz, se reunió esta mañana con Gonzalo Bravo para comenzar la coordinación entre ambas entidades. La inauguración de la oficina de la Superintendencia del Medio Ambiente en Calama, en el marco de la ejecución del Plan de Descontaminación, fue otro de los tópicos abordados.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Imagen foto_00000001

Con la mirada puesta en avanzar en el mejoramiento de políticas ambientales y robustecer la relación entre las instituciones públicas desde la mirada ambiental, este jueves el gobernador Ricardo Díaz, se reunió con el Seremi del Medio Ambiente, Gonzalo Bravo, para iniciar el trabajo entre ambas entidades en pos de los desafíos ambientales de la región.

Por un lado, el Seremi resaltó la transversalidad de la cartera que administra, para impulsar iniciativas que mejoren la calidad de vida de las personas. En ese sentido, destacó que "nos pusimos de acuerdo (con el gobernador regional) en cómo vamos a trabajar para futuro con respecto al cuidado del medioambiente".

En esa línea, uno de los puntos más importantes de los acuerdos generados fue el impulso que se dará durante el mes de agosto a la puesta en marcha del trabajo de la Mesa del Agua, instancia de coordinación inter seccional que había quedado paralizada producto de la pandemia.

Al respecto, Díaz manifestó que "porque queremos cuidar nuestros recursos hídricos, es que nos hemos comprometido el inicio de la mesa del agua en el mes de agosto, en conjunto con el Seremi, para que podamos ir dándole tranquilidad a las comunidades de que siempre vamos a estar propiciando el cuidado de este recurso vital".

Asimismo, Díaz agregó que "se hace necesario un dialogo sincero y que acerque a las comunidades con la gran industria. La demanda de la expropiación de agua por parte de las comunidades es algo que tenemos que ver cómo resolver. Hemos financiado anteriormente estudios acerca de la cuenca del Loa, que demuestran que hemos sobrepasado la entrega de derechos de agua, y por lo mismo, yo espero que iniciemos a través de esta mesa un diálogo que sea sincero y fraterno, pero que también resguarde este precioso elemento".

Imagen foto_00000002

Plan de Descontaminación de Calama
Otro de los puntos abordados en la cita fue lo referido al Plan de Descontaminación para la comuna de Calama, el que se encuentra próximo a ser publicado en el Diario Oficial. En este marco, el Seremi del Medio Ambiente, Gonzalo Bravo, indicó que en los próximos días inaugurarán las nuevas oficinas en la comuna, las que ya se encuentran operativas.

"Próximamente se viene la inauguración de la oficina de la Superintendencia de Medioambiente, que ya está operando para que todo el mundo pueda tener esta información, pero se va a inaugurar de manera oficial con el fin de que la gente sepa dónde queda, cómo queda y con quién contactarse", aseguró.

En este marco, el gobernador puntualizó que "ese plan todavía está en Contraloría, tiene que ser próximamente publicado, pero de alguna forma hablamos con el Seremi de cómo vamos adelantando ciertos proyectos que pudiéramos anticipar. De ahí que la inauguración próxima de la oficina de medioambiente en Calama, puede ser un buen elemento que articule a la sociedad civil organizada".

"La ciudadanía conoce el compromiso con el medio ambiente que tengo personalmente y por lo mismo, desde el gobierno regional lo que nosotros queremos es generar un compromiso mayor con la región. Quisiera que desde hoy se instalara la visión de que el Centro de Investigación Científico y Tecnológico de la Región de Antofagasta (Cicitem) tiene que ser un centro de investigación al servicio de la comunidad y del gobierno regional, para ir recabando la información que sea necesaria y de tal manera, podamos tener un correlato a través de investigación, datos e informes, que nos permitan ir resguardando el medio ambiente", concluyó el gobernador regional.