Inicio / Noticias / Gobernador reúne a comité de emergencia para discutir acciones por flujo migratorio en el marco del fin del Estado de Excepción

Noticias

Viernes 1 de octubre de 2021

Gobernador reúne a comité de emergencia para discutir acciones por flujo migratorio en el marco del fin del Estado de Excepción

En la instancia el jefe regional expresó que las medidas a aplicar por el Ministerio del Interior en la región de Tarapacá deben replicarse en Antofagasta.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

A primera hora de este jueves el Gobernador Regional, Ricardo Díaz, se reunió vía telemática con las entidades que conforman el comité de emergencia para analizar las acciones que se deben ejecutar en el marco del flujo migratorio en la zona, considerando el término del Estado de Excepción en el país. En la reunión estuvieron presentes representantes de organismos del Estado (Fuerza Área, Ejército, Carabineros y PDI), el alcalde Antofagasta, Jonathan Velásquez, La Cruz Roja, organizaciones internacionales como, ACNUR y OIM, entre otras instituciones.


En relación al análisis de la situación actual migratoria y lo que se visualiza, a corto y mediano plazo, Díaz fue directo en indicar que "se debe asumir un plan integral para trabajar la migración en la región, y para eso, tenemos que ir articulando entre todos gestiones que permitan otorgar con urgencia un transporte seguro para los migrantes que siguen camino hacia otras regiones, y la instalación de un centro que brinde protección y seguridad a las familias de migrantes. Todo bajo una postura humanitaria, de cuidado hacia las personas, y no bajo una mirada de odio, que finalmente no aporta en nada a la crisis migratoria que estamos viviendo", recalcó la autoridad.


Además el gobernador insistió en el trabajo colaborativo para enfrentar el tema. "Nosotros hemos aprobado recursos a través de proyectos que presentó la delegación presidencial, por lo tanto, queremos que esa mirada de colaboración se siga manteniendo, pero, con menos eufemismo, porque necesitamos soluciones más directas y prácticas para hoy", insistió.


En esta línea el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, comprometió la entrega de alimentos para apoyar a las ollas comunas que otorgan alimentos a los migrantes, como también, de insumos. Respecto a enfermedades respiratorias que están afectando a lactantes y menores de edad, principalmente, por las bajas temperaturas de la noche, Velásquez aseguró que médicos pertenecientes a los CESFAM, realizarán rondas para atender a población más vulnerable.

ACNUR
Otro de los puntos relevantes de ser considerados por la comunidad, es el expuesto por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), quienes indicaron que es muy importante establecer que "no solo existen personas migrantes, sino también personas refugiadas/solicitantes de refugio, quienes requieren protección internacional por diversos motivos y por tanto tienen otro estatus migratorio. Estas personas han realizado un proceso migratorio de tipo forzado, por tanto, presentan altos grados de vulnerabilidad. Por lo anterior, se debe dar una respuesta rápida a las personas que están ingresando en estado vulnerable, y también, a las comunidades que están dando acogida a estas personas", señaló Eduardo Contreras de ACNUR Antofagasta.


Ministerio del Interior
En relación a los anuncios realizados por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, los que apuntan a poner en práctica una serie de medidas en la región de Tarapacá ante la violencia excesiva hacia la población migrante, entre ellas, la habilitación de un centro sanitario modular. El gobernador Díaz fue enfático en expresar que "en Antofagasta requerimos las mismas medidas, necesitamos que los centros de atención se instalen en la comuna y en lugares alejados de la población local, principalmente, porque se nos están aglomerando gran cantidad de migrantes en sectores de alto flujo, además, nos está faltando exámenes y pasajes para que los migrantes sigan su viaje. Así que, esperamos que Interior también se haga presente en nuestra región", aseguró.


Finalmente los participantes al comité de emergencia hicieron un llamado a la comunidad a ver el fenómeno migratorio con un espíritu humanitario, y a no caer en los discursos de odio y acciones violentas, que sólo buscan dañar aún más a personas que llegan al territorio con un alto grado de vulnerabilidad y afectación emocional.