Inicio / Noticias / Gobernador Ricardo Díaz activa Corporación Regional de Desarrollo tras aprobación unánime del Consejo Regional de Antofagasta

Noticias

Viernes 11 de marzo de 2022

Gobernador Ricardo Díaz activa Corporación Regional de Desarrollo tras aprobación unánime del Consejo Regional de Antofagasta

Máxima autoridad regional y presidente del CORE destacó la importancia de contar con una Corporación que permita generar los proyectos necesarios para el territorio y recuperar la eficiencia en el gasto del Gobierno Regional. Consejeros y consejeras salientes indicaron que la aprobación de la iniciativa es un voto de confianza hacia la gestión del gobernador.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

 

Imagen foto_00000005

En el marco de la sesión extraordinaria N°371 del Consejo Regional de Antofagasta (CORE), el pleno aprobó por unanimidad el proyecto de creación de la "Corporación Regional de Desarrollo", cuyo objetivo es propiciar actividades o iniciativas sin fines de lucro que contribuyan al desarrollo, económico y social de la región de Antofagasta. Asimismo, busca generar las condiciones para levantar proyectos que aseguren una gestión eficiente en el gasto regional.

En esta línea, el gobernador Díaz catalogó el anuncio de la Corporación como de máxima relevancia para la zona. "Una carencia que tiene esta región es la posibilidad de sacar proyectos rápidamente para que podamos invertir, para que podamos hacer grandes mejoras en beneficio de todos. Esta Corporación apunta precisamente a eso, a que generamos las condiciones para ir sacando proyectos con RS que es la rentabilidad social, requisito básico, para poder hacer inversiones en el sistema público".

Díaz también comentó que, "este pleno durante varios años ha ido destrabando todas las circunstancias, dotando de mayor transparencia, para dar una real seguridad de una gestión que sea eficiente, y por sobre todo, asegurarnos como región que tengamos los proyectos necesarios. Con esta Corporación vamos a marcar un antes y un después respecto de la gestión en la región", aseguró.

Por su parte, la consejera regional, Sandra Pastenes, explicó que durante los últimos cuatro años, sólo en el 2018 el Gobierno Regional invirtió el cien por ciento de los recursos correspondiente al FNDR. "Esto se relaciona con carencias de cartera de proyectos, es por eso, que la corporación que se aprobó, su creación y estatutos, tiene por objetivo trabajar en los pre-inversional de manera que podamos, que la región pueda, contar con una cartera de proyectos que permita utilizar los recursos en los proyectos que la región requiere".

Pastenes también señaló que, "la tendencia de estos últimos cuatro años de no utilizar el cien por ciento de los recursos se debe romper, y este elemento de Corporación es el componente que va a poder ayudar y contribuir, significativamente, a romper esa tendencia", decretó.

Su par, Eslayne Portilla, comentó que su voto a favor se fundamentó en que, "lamentablemente la instituciones del Estado, las municipalidades no han tenido la capacidad de generar proyectos, y esto hoy va a permitir generar mayor cantidad de proyectos que necesita la región de manera urgente en salud, vivienda, trabajo y generación de empleos".

Por otro lado, Portilla destacó que existe un compromiso del gobernador y de todos los consejeros y consejeras regionales "de tomar todas las medidas de transparencia para que no surjan problemas irregulares acontecidos en otras corporaciones, por ejemplo, municipales, así que el voto de confianza al gobernador se entiende porque la región necesita una entidad que se concentre en la generación de iniciativas que ya no pueden esperar".

Corporación

La Corporación no persigue fines de lucro, de modo tal, que todos los ingresos que genere en virtud del desarrollo de las actividades y objetivos insertos en los estatutos, deberán ser destinados al cumplimiento de los mismos.

Lo anterior se concretará por medio de la generación y procesamiento de información, estudios y estadísticas que sean estratégicas, que sirvan como insumo para la toma de decisiones públicas o privadas en la región. Además de apoyar al Gobierno Regional en la articulación público-privada, de acuerdo a las líneas de acción y estrategias definidas por el gobernador regional en conjunto con el Consejo Regional (CORE). Perseguirá el apalancamiento y ejecución de recursos públicos y privados para la ejecución de proyectos, programas, actividades, planes y estudios.

Directorio

La Corporación será dirigida y administrada por un directorio compuesto por seis miembros, estos son:
El Gobernador(a) Regional (presidirá el directorio y dirimirá los empates). Dos representantes del Gobierno Regional, designados por el Consejo Regional de Antofagasta, a proposición del Gobernador Regional. Dichos directores podrán ser notables figuras de los ámbitos empresariales, construcción, financiero, científico-tecnológico, de emprendimiento e innovación, social, académico, de las artes, entre otros.
También integrarán la entidad, el presidente (a) del Consejo de la Sociedad Civil Regional de Antofagasta y dos representantes de los miembros de la Corporación designados por la Asamblea General Ordinaria.