Inicio / Noticias / Gobernador Ricardo Díaz encabezó reunión con presidente Piñera: “Se manifestó a favor de entregarnos mayores competencias”

Noticias

Viernes 27 de agosto de 2021

Gobernador Ricardo Díaz encabezó reunión con presidente Piñera: “Se manifestó a favor de entregarnos mayores competencias”

La máxima autoridad regional fue protagonista de la agenda que este jueves llevó a las y los 16 gobernadores regionales a Santiago, ocasión en la que además firmaron un acuerdo de colaboración con la mesa de la Convención Constitucional.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

 Imagen foto_00000001

Tras desarrollar largas gestiones desde que asumieron en sus nuevos cargos, este jueves se concretó la primera reunión de las y los gobernadores regionales con el presidente Sebastián Piñera, quien los recibió en La Moneda acompañado de los ministros de Interior, Rodrigo Delgado, y Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio.

El encuentro que se extendió por cerca de una hora, tuvo por objetivo iniciar el diálogo entre la Asociación de Gobiernos Regionales y el Ejecutivo, en el marco del proceso de descentralización que vive el país.

En la cita, los gobernadores regionales liderados por el gobernador de la región de Antofagasta, Ricardo Díaz, plantearon aspectos ligados al proceso de instalación desde la relación con los delegados presidenciales y Seremis, la participación en proyectos de ley, la discusión presupuestaria y el traspaso de nuevas competencias para las y los jefes regionales.

Imagen foto_00000002

"Fue un encuentro bastante franco en donde nosotros le hicimos ver nuestras expectativas respecto de mayor participación en el presupuesto, poder tener incidencia en las leyes que se están conversando ahora que no propician una buena descentralización, lograr que el presidente haga un traspaso de competencias que beneficie a las regiones y por, sobre todo, ir resolviendo esta disputa torpe que algunos delegados presidenciales han estado tratando de imponer", indicó el gobernador Ricardo Díaz.

La máxima autoridad de la región de Antofagasta agregó que "el presidente ha hecho un compromiso para ir trabajando en conjunto. Vamos a coordinar dos comisiones. Una con el ministro de Hacienda para ir trabajando los temas económicos y de presupuesto, y una comisión con la Subdere para ir trabajando los temas de descentralización, los proyectos de ley que están hoy día en el Parlamento y también ir trabajando con la Asociación de Gobernadores paulatinamente en mejoras para de competencias".

Del mismo modo, el líder regional enfatizó que "en el discurso el presidente se manifiesta a favor con la descentralización y a favor de entregarnos mayores competencias, pero lo que necesitamos es que esto se traduzca en obras concretas".

Acuerdo con la Convención Constitucional

Poco antes de la reunión sostenida con el presidente Piñera, las y los gobernadores regionales se dirigieron al ex Congreso Nacional para llevar adelante una reunión con la mesa de la Convención Constitucional, liderada por Elisa Loncón y Jaime Bassa, para firmar un acuerdo de colaboración.

El convenio permitirá el despliegue de la Convención en las distintas regiones del país, de modo de aportar al proceso de descentralización que desde la escritura de la nueva Carta Magna se lleva a cabo.

Imagen foto_00000003

"Como gobernadores apoyamos el proceso constituyente, creemos que la escritura de un nuevo país y de las bases para una nueva Constitución son muy necesarias. En ese sentido nos parece que tenemos que hacer los mayores esfuerzos para apoyar el proceso constituyente", explicó el gobernador Ricardo Díaz.

"Hemos ofrecido toda la colaboración posible mediante un acuerdo de colaboración entre los gobernadores y la constituyente, para poder propiciar elementos de logística y tener acuerdos respecto de conexiones con las distintas alcaldías y municipios, para que podamos actuar en conjunto. Los gobernadores nos ponemos en modo constituyente para apoyar este proceso cada vez más descentralizador", concluyó Díaz.