Inicio / Noticias / Gobernador Ricardo Díaz: “Ministro Ward atendió nuestra propuesta y avanzaremos en un Plan Integral para Viviendas”

Noticias

Jueves 5 de agosto de 2021

Gobernador Ricardo Díaz: “Ministro Ward atendió nuestra propuesta y avanzaremos en un Plan Integral para Viviendas”

La iniciativa fue anunciada por el jefe regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, tras la reunión que sostuvieron este martes, junto a la diputada Paulina Núñez, con el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, en las dependencias del Ministerio en Santiago. El compromiso fue coordinar a los equipos técnicos para en un plazo de 30 días presentar el Plan.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

 

 Imagen foto_00000003

En el marco de la gira que sostuvo esta semana en Santiago el Gobernador de la región de Antofagasta, Ricardo Díaz, la autoridad regional anunció luego de reunirse con el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, la creación de un Plan Integral para el inicio de la entrega de soluciones habitacionales para las y los vecinos de la región. Acompañado por la diputada Paulina Núñez, Díaz planteó que el Plan debe abarcar soluciones que cuenten con nuevas herramientas para los diversos sectores que necesitan ayuda.

En el encuentro, que se sostuvo en el marco de la gira que llevó al jefe Regional a Santiago para sostener una serie de reuniones con ministros de Estado, se comprometió la disposición de los equipos técnicos de cada entidad para comenzar a trabajar en el Plan, que espera ser presentado al cabo de 30 días.

Así lo explicó el Gobernador Regional, Ricardo Díaz, quien aseguró que "hemos planteado al ministro la necesidad de ir construyendo y operando, con otros instrumentos que no se han aplicado en la región, estamos hablando, por ejemplo, del Decreto Supremo 49, de construir mini condominios, de compras de terreno y de ir haciendo cosas que no se han hecho hasta ahora".

"El ministro ha estado de acuerdo y hemos comprometido la creación de un Plan Integral para Antofagasta, en donde podamos dar soluciones, no solamente a la problemática de los campamentos, sino que también a las personas que viven de allegadas y a todas aquellas que por muchos años han esperado una solución. Creemos que, generando nuevos proyectos y otro tipo de iniciativas, podemos dar soluciones concretas. Vamos a trabajar para que en un mes este Plan Antofagasta se pueda publicar y así todos sepan cuál es la posibilidad de desarrollo para la región", explicó el gobernador Díaz.

En tanto, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, señaló tras la reunión que, "creo que cuando se trata de trabajar en equipo, quien gana finalmente es la ciudadanía. Cuando las autoridades se unen son las personas las que ganan y eso es lo que hemos sostenido de esta reunión".

"Vamos a desarrollar un Plan Antofagasta, tenemos claro cuál es el déficit, cuál es el diagnóstico, y, por lo tanto, hay que trabajar en las medidas concretas accionables en el corto plazo. Hemos tenido una muy buena reunión y espero volver pronto a mi región para contar más de este Plan", manifestó.

Propuestas

Parte de los planteamientos expuestos por Díaz en la reunión, hicieron relación con la posibilidad de generar un Banco de Suelos para la región, de comprar paños de terrenos en las zonas urbanas de las distintas comunas, potenciar la economía regional a través del trabajo mancomunado con constructoras locales para el desarrollo de nuevas soluciones habitacionales, y el apoyo a la creación de Cooperativas cerradas para la búsqueda de respuestas integrales y participativas.

"Usando recursos del GORE vamos a poder ir comprando terrenos, tratando de urbanizar y vamos a empezar a estimular pequeñas cooperativas, pero también a nuestras industrias y constructoras de la región, de tal manera de ir dando algunas soluciones que sean más económicas y que permitan que muchos puedan postular a la casa propia. Y en aquellos en donde sea posible, vamos a ir generando la radicación de las viviendas que no estén zonas de peligro", sentenció el Gobernador Díaz.