Inicio / Noticias / Gobernador Ricardo Díaz realiza cuenta pública de su gestión 2021 al Consejo Regional de Antofagasta

Noticias

Lunes 30 de mayo de 2022

Gobernador Ricardo Díaz realiza cuenta pública de su gestión 2021 al Consejo Regional de Antofagasta

Uno de los principales desafíos para el jefe regional es levantar una cartera de proyectos desde los territorios, es decir, en conjunto con los alcaldes/a de la región, a fin de ir cubriendo las principales necesidades de la ciudadanía desde una perspectiva cien por ciento local.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Esta mañana el gobernador regional y presidente del Consejo Regional de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés, entregó su cuenta de gestión a los y las consejeras regionales en el marco de la Ley 19. 175 (artículo N°26) Orgánica Constitucional de Gobiernos Regionales. La instancia se realizó en dependencias de la biblioteca regional y participaron las principales autoridades de la región.

En este sentido, el jefe regional partió indicando que desde lo presupuestario, el Gore fue recibido con un gasto que no superaba el 33% en el primer semestre de 2021, y que tras seis meses de trabajo "logramos llegar a un 92,6% de ejecución presupuestaria, casi doblando la ejecución que recibimos".

"Hemos logrado cumplir con los objetivos que implican mayor inversión, reactivar aquellos proyectos emblemáticos que estaban sin reactivar, por ejemplo, el edificio de la PDI, la construcción del teatro Pedro de la Barra, el museo de Mejillones que son proyectos que van apuntando a mejorar inversión y ojala a dar más empleo. También hay otros proyectos que tienen que ver con la política del cáncer, medio ambientales, de cuidado del agua, la política de participación ciudadana, estos son proyectos que pretenden fortalecer nuestra democracia y poder darle derecho a la ciudadanía. Todas estas son instancias que junto con el Consejo Regional hemos ido priorizando para permitir que la región vaya cambiando su dinámica", explicó el gobernador.

En relación a los desafíos que vienen Díaz comentó que "nos falta la posibilidad de generar más y mejores proyectos, hay una sequía de proyectos. Debemos lograr tener más profesionales que generen proyectos con recomendación social, de tal manera que a futuro el gobierno regional tenga la posibilidad de contar con distintas iniciativas. Este es un desafío que tenemos al igual que las seremis, lo municipios, porque en la medida que hayan más proyectos podemos aumentar la inversión, y así, ir generando mejoras en la calidad de vida de las personas", destacó.

Consultado por temas prioritarios como la salud, vivienda y seguridad, el gobernador fue directo en señalar que, "acá necesitamos más medidas y mejores soluciones, yo creo que aún estamos a tiempo para evitar que se instale el crimen organizado en nuestra región. Por lo mismo, la fiscalía está pidiendo mayor cantidad de recursos para potenciar su gestión, y ahí tenemos que ver como apoyamos nosotros, pero el Estado debe hacerse presente para atacar con mayor fuerza a la delincuencia".

Sobre la salud, Ricardo Díaz dijo que desde al año pasado existe un convenio de programación por más de cien mil millones de pesos y el cual contempla proyectos como: el hospital de San Pedro de Atacama, el hospital de Mejillones y el de Taltal. En vivienda, manifestó su interés en activar a la brevedad la mesa de trabajo con Minvu y Bienes Nacionales carteras esenciales para poder elaborar un plan regional de desarrollo.

Cores

Por su parte las consejeras regionales Sandra Berna (El Loa) y Paula Celis (Antofagasta) coincidieron en que tienen mucha esperanza con el trabajo que viene y que están dispuestos a aprobar las iniciativas que se requieran para propiciar una mejor calidad de vida a la comunidad.

Por su parte la consejera regional, Andrea Merino, (Antofagasta) indicó que a su juicio los objetivos planteados desde que asumió el nuevo Gore se han ido cumpliendo. "Lo más importante es que podemos ver que ya está instaurada la institucionalidad del gobierno regional como un ente articulador, y eso Ricardo Díaz lo ha podido lograr. Respecto al presupuesto este lo recibimos bastante mal pero hemos levantado una nueva cartera de proyectos. En ese sentido, yo creo que los objetivos planteados se han ido logrando".

Gestión FNDR

Durante los meses de julio y diciembre de 2021 el Gobierno Regional logró reactivar 14 proyectos, con un total invertido de 30 mil millones de pesos en su mayoría destinado a Obras Civiles ($25.936 mil millones). Dentro de las iniciativas que se destacan figura la construcción del Consultorio en la comuna de Sierra Gorda, y los mejoramientos en las avenidas Ejército y el Borde Costero Los Pinares en la comuna de Antofagasta.

Los principales sectores económicos y sociales que se vieron beneficiados con la gestión financiera del FNDR fueron: Seguridad Pública, Transportes, Salud, Turismo y Comercio, Recursos Hídricos, Vivienda y proyectos Multisectoriales.

Cabe mencionar que luego de la gestión realizada por la Asociación de Gobernadores de Chile, el denominado "Flujo Inicial de Caja" permitirá mantener o recuperar para la región la inversión no ejecutada en 2021. "Si un siete u ocho por ciento que no se invirtió igualmente se entregará a los Gore, pero, en base a proyectos que nosotros podamos ir planteando. En esta línea, queremos que la Corporación Regional que se aprobó en el Core sea justamente una instancia ejecutora de proyectos", concluyó la máxima autoridad regional.