Inicio / Noticias / Gobernador Ricardo Díaz tras Encuentro de Gobiernos Regionales: “Hay acuerdo en que el Delegado Presidencial pase a convertirse en un Seremi”

Noticias

Lunes 13 de septiembre de 2021

Gobernador Ricardo Díaz tras Encuentro de Gobiernos Regionales: “Hay acuerdo en que el Delegado Presidencial pase a convertirse en un Seremi”

Las y los representantes de las 16 regiones del país emitieron la Declaración de Concepción, en donde aseguran que “es imperativo discutir un nuevo modelo de descentralización donde las competencias no solo sean generales a todos los gobiernos regionales, sino que también, consideren las particularidades de cada una de las regiones”. Gobernadores se volverán a reunir en diciembre.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

 Imagen foto_00000001

El pasado viernes concluyó el primer Encuentro de Gobiernos Regionales llevado a cabo en la región del Biobío y en la que participó el gobernador Ricardo Díaz junto las máximas autoridades de las 16 regiones del país. Tras la cita, el conjunto de gobernadoras y gobernadores emitieron la denominada "Declaración de Concepción", en donde plantearon un conjunto de propuestas, las que fueron presentadas a las y los candidatos presidenciales que acudieron al evento.

Una de las propuestas que generó consenso en el conjunto de gobernadores es la relacionada con la figura del Delegado Presidencial, al cual buscan reemplazar por una nueva Secretaría Regional Ministerial, a cargo del ministerio del Interior.

"Existe en las y los gobernadores regionales del país la firme convicción de que la figura del Delegado Presidencial no puede, en un nuevo ciclo político, continuar de la misma forma en que está. Por ello, el primer Encuentro de Gobiernos Regionales definió como propuesta cambiar este rol por la creación de una nueva Seremía ligada a Interior", explicó el gobernador Ricardo Díaz.

En este sentido, en la Declaración de Concepción, las y los jefes regionales destacan que "es necesario vencer el control y las limitaciones impuestas por el gobierno central para apoyar y satisfacer las necesidades de la población".

Prioridades
Además, el Encuentro de Gobiernos Regionales desarrolló otros nueve puntos prioritarios para profundizar el proceso de descentralización y ajustar las competencias entregadas a los alcances del trabajo de las y los gobernadores regionales. Entre ellas destacan:

1. Rentas regionales y co-participación tributaria de las regiones.
2. Mayor autonomía financiera y de gestión presupuestaria.
3. Asumir el compromiso que la inversión de decisión regional llegue, a lo menos, a un 40% de la inversión nacional y su evaluación debe ser regional y pertinente con la realidad de cada territorio.
4. Programa de transferencia de competencias consensuado región-nación.
5. Viabilizar la conducción regional de los servicios instalados en los territorios.
6. Liderar y priorizar desde los gobiernos regionales las inversiones sectoriales en el territorio.
7. Coordinación de todos los servicios de fomento productivo e industria, los que deberán estar alineados a la política de fomento productivos
8. Designación de un representante del Gobierno Regional en cada universidad o empresa estatal con asiento regional.
9. Implementar un sistema regional de innovación descentralizado para un desarrollo económico, social y productivo sustentable.

 Imagen foto_00000002

Para el gobernador Ricardo Díaz, el decálogo de prioridades de la Asociación de Gobiernos Regionales viene a ser "un imperativo en el siguiente paso de la coordinación de los gobernadores del país. Necesitamos continuar avanzando y que las banderas comunes que en el Encuentro consolidamos sean parte de la agenda política nacional".

"Aquí hubo un punto de partida y hoy la Asociación de Gobiernos Regionales tiene una agenda clara y concreta. Espero que, en el próximo encuentro de Gobiernos Regionales que se desarrollará a principios de diciembre, continuemos cosechando logros y profundizando en el proceso de descentralización para Chile", concluyó Díaz.