Inicio / Noticias / Gobernador solicita a subsecretaria de Vivienda y Urbanismo mesa intersectorial para abordar emergencia habitacional en la región

Noticias

Jueves 5 de mayo de 2022

Gobernador solicita a subsecretaria de Vivienda y Urbanismo mesa intersectorial para abordar emergencia habitacional en la región

Autoridad central, Tatiana Rojas, anunció una serie de acciones que el gobierno del presidente Gabriel Boric va a gestionar para responder a la falta de viviendas a nivel país, problemática que calificaron de “histórica” y multicausal. Gobernador Díaz, por su parte, instó a trabajar en conjunto y a terminar con las medidas centralistas.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Imagen foto_00000005

 

Esta tarde el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, recibió a la Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas, para analizar y discutir los planes que permitirán por parte de la cartera dar respuestas al déficit de viviendas que afecta a la región y al país durante las últimas décadas. Asimismo, se conversó sobre la nueva mirada que desde el gobierno regional se les está dando a las familias de los campamentos para que puedan contar con acceso al agua potable, lo que se ha traducido en una serie de acciones con la empresa sanitaria local para entregar el vital elemento, y con ello, dignidad a las personas.

Sobre lo anterior, el jefe regional comentó que "acá tiene que haber una mirada política y una voluntad distinta de lo que han sido los gobiernos anteriores, una que esté centrada más bien en el derecho a la ciudad, o sea, que de alguna forma nosotros garanticemos a las personas que puedan tener acceso a los bienes básicos, como el derecho al agua, y que también puedan tener acceso a la ciudad y sus servicios".

Al respecto Rojas fue clara en señalar que el país enfrenta "un déficit histórico que no habíamos visto y justamente es un déficit que impacta fuertemente aquí en la región, por esta razón hemos analizado diversas posibilidades para abordar el problema y una de ellas tiene que ver con la urgencia de suelo. Estamos analizando cómo vamos abordar la problemática de suelo y la gestión de suelos disponibles, para eso nosotros desde el ministerio estamos bajo una lógica de trabajo que nos permita priorizar, identificar y re-mirar algunos suelos que no se habían detectado para poder abordar el déficit en la región y el resto del país".

En este sentido, Ricardo Díaz solicitó a la subsecretaria la activación de una mesa multisectorial que permita afrontar el problema en su conjunto y, al mismo tiempo, entregar soluciones integrales, iniciativa que fue bien recibida por la autoridad nacional. "Es bien interesante esta mesa de trabajo que vamos activar porque no solo es relevante la construcción de viviendas, sino también, dónde vamos a construir, si el espacio tiene acceso a la salud, transporte, educación y otros servicios eso es lo central, tenemos que cambiar la mirada y darle un carácter territorial. El gobierno regional está dispuesto a apoyar todas las soluciones habitacionales, pero, estamos dispuestos en la medida que tengamos injerencia respecto a las necesidades que nuestra población está pidiendo, es decir, dejemos esa mirada centralista-paternalista y empecemos a dotar a las regiones de mayor autonomía en la toma de decisiones respecto a las viviendas", enfatizó.

En el marco de la propuesta, Tatiana Rojas, indicó que la cartera ya ha avanzado en las conversaciones con el ministerio de Bienes Nacionales, "porque para nosotros es importante iniciar esas conversaciones, y que este tipo de conversaciones, se repliquen en cada una de las regiones. La macro zona norte tiene una problemática específica y también situaciones puntuales respecto a las tipologías de suelos a la cual nos enfrentamos. Entonces hay que revisar cuál es nuestra cartera de suelos disponibles y cómo la vamos a disponer para llegar a las soluciones habitacionales", concluyó.