Inicio / Noticias / Gobernador y Consejo Regional patrocinarán el Antofagasta Bodyboard Festival 2022

Noticias

Viernes 6 de mayo de 2022

Gobernador y Consejo Regional patrocinarán el Antofagasta Bodyboard Festival 2022

•En segunda instancia y luego de un intenso debate, el Ejecutivo regional decidió apoyar la iniciativa presentada por el Club Budeo y que arranca el próximo 19 de mayo. •El órgano colegiado aprobó además la instalación de semáforos y la ampliación del sistema de control de la Unidad Operativa de Control de Tránsito que se hace cargo de problemáticas viales, así como también diversas iniciativas del fondo 7% como una nueva edición del Festival Identidades.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Imagen foto_00000005

Una intensa jornada se vivió la tarde de este jueves en la sede del Gobierno Regional en donde se llevó a cabo la sesión 704 del Consejo Regional de Antofagasta. La convocatoria que se extendió hasta pasadas las 21 horas, analizó una serie de iniciativas, en la que destacó el proyecto presentado por la Unidad Operativa de Control de Tránsito para ampliar su sistema de monitoreo e instalar semáforos en 5 cruces de la región, además de proveer e instalar 60 unidades de respaldo de energías (UPS), instalación de cámara y la ejecución de sincronismos en cruces de alta congestión vehicular.

El proyecto que fue aprobado por una unanimidad y tendrá un costo total de $300 millones, haciéndose cargo del 49% de semáforos que no se encuentran integrados al sistema de monitoreo y su puesta en marcha será con el compromiso, adoptado en el pleno del CORE, de ampliar su cobertura a las comunas de Calama y Tocopilla.

Pero gran parte de la sesión que fue presidida por el gobernador regional, Ricardo Díaz, estuvo dedicada a sancionar los respaldos financieros a iniciativas contempladas desde el Fondo de Interés Regional y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional 7%, de los cuales la atención se posicionó en el Antofagasta Bodyboard Festival 2022, que tensionó el debate entre consejeras y consejeros.

Lo anterior debido a que la iniciativa tuvo que aprobarse en segunda votación luego del acuerdo del Pleno para la remediación de algunas observaciones vistas. Tras esto el proyecto fue aprobado por unanimidad lo que permitirá la entrega de cerca de $130 millones al campeonato mundial de la disciplina que espera recibir a más de 10.000 espectadores.

Al término de la sesión, el gobernador Ricardo Díaz valoró la disposición del Consejo a apoyar la realización del campeonato. "El campeonato mundial de bodyboard es una iniciativa que ha logrado cierto realce y que permite posicionar a la región a nivel mundial. Es un campeonato en donde nuestros jóvenes, niños y niñas pueden participar y compartir con exponentes de nivel mundial, por eso nos parece interesante poder apoyarlo", señaló.

Del mismo modo, la consejera regional, Paula Orellana, quien propuso parte de las consideraciones que posibilitaron la aprobación del proyecto, manifestó que "la primera señal es clara de que queremos trabajar para la comunidad, pero también la otra señal que estamos dando es que tenemos que hacernos cargo como personas que aprobamos proyectos de mejorar nuestros procedimientos internos para generar una cancha de igualdad de oportunidades para todas las organizaciones de la región".

Por su parte, el consejero regional y presidente de la comisión de la provincia de Antofagasta, Fabián Ossandón, expresó que "estamos muy contentos de apoyar estas iniciativas que le hacen muy bien a las personas y también a la región de Antofagasta, por ello deseo los mejores deseos a Budeo por este festival y que nos va a permitir mostrar nuestra región al mundo".

Otras iniciativas

En la sesión 704 del Consejo Regional se entregó el respaldo a otras iniciativas del 7% como lo son la VIII edición del Festival Identidades de la Corporación Cultural La Huella Teatro de Antofagasta, la iniciativa Seguimos Aprendiendo que busca aportar en la continuación de terapias a pacientes con síndrome de down en la comuna de Calama, el proyecto presentado por la Fundación de Cultura y Turismo de San Pedro de Atacama para apoyar la orquesta popular juvenil de la comuna, entre otras.

Imagen foto_00000006