Inicio / Noticias / Gobernador y Delegada Presidencial lideraron mesa de trabajo intersectorial sobre migración

Noticias

Jueves 7 de abril de 2022

Gobernador y Delegada Presidencial lideraron mesa de trabajo intersectorial sobre migración

Masiva convocatoria tuvo la instancia público-privada que busca dirigir la situación migratoria regional desde una mirada humanitaria y con acciones que permitan abordar el tema de manera segura y con apego a la normativa vigente. Organizaciones participantes recibieron capacitación de parte del Servicio Regional de Migraciones.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Imagen foto_00000005

    Este jueves volvió a sesionar la mesa intersectorial de migración, instancia que fue liderada por el gobernador regional Ricardo Díaz y la delegada presidencial Karen Behrens, con el objetivo de reunir a todos los organismos pertinentes al tema, a objeto de iniciar gestiones enmarcadas en la nueva Ley de Migración y Extranjería N°21.325 que entró en vigencia el pasado 12 de febrero. Este nuevo marco legal viene a dejar atrás el Decreto Ley 1.094 del año 1975, para otorgar una estructura actualizada y sustentada principalmente en los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

En el marco de esta nueva normativa, el jefe regional enfatizó en la necesidad de propiciar instancias de participación ciudadana que fortalezcan este tipo de mesas de trabajo. "Llevamos trabajando varios meses y hoy la mesa tiene la fortaleza de contar con el apoyo de la delegación presidencial y de las seremias que ya se han instalado, por lo mismo, nos parece que hay que articular soluciones desde la región tenemos que entrar en una instancia que nos de la capacidad de actuar frente a esta situación migratoria, cómo regularla y cómo dar certezas de que la migración que viene aportar al país va a continuar, y que aquellos que en realidad no son un aporte tienen que ir saliendo. Para eso, tenemos que potenciar este tipo de instancias de discusión y de encuentro para que organicemos las mejores soluciones para nuestro país y, especialmente, nuestra región".

Para la delegada presidencial el problema migratorio en la región no está superado pese a la disminución del flujo migratorio en carreteras y pasos fronterizos, destacando que la situación se debe abordar con medidas más profundas." Debemos levantar un catastro completo e integral que abarque desde la regularización migratoria hasta la revisión exhaustiva del ámbito legal de cada persona. Por otra parte, tener especial cuidado con los niños, niñas y adolescentes migrantes, ver si están viviendo algún tipo de vulneración a fin de entregar la contención necesaria. Estamos frente a una situación muy delicada que requiere de una coordinación efectiva sobre todo porque los recursos son escasos, así que, todos debemos remar hacia la misma dirección", recalcó Behrens.

Servicio Migraciones

La reunión contó con la capacitación del asesor jurídico del Servicio Regional de Migraciones, Guillermo Quezada, quien se refirió esencialmente a los principios de la Ley como, por ejemplo, la no criminalización del ingreso irregular al país, resguardar el interés superior de los menores y adolescentes, potenciar la integración e inclusión, generar un proceso migratorio informado, garantizar el acceso a la educación y salud, entre otros.

"Estamos a casi dos meses de la entrada en vigencia la nueva Ley de Migración, una nueva institucionalidad con principios basados, fundamentalmente, en tratados de derechos humanos lo que efectivamente transforma la nueva normativa en materia de migración en una normativa acorde a los estándares internacionales. Lo más relevante es el reguardo de los y las menores independiente de la situación de sus padres o cuidadores", explicó el abogado.

Finalmente, desde el servicio insistieron en que todas las personas que deseen ingresar a Chile, soliciten desde el extranjero y vía web su residencia entrando a la página serviciomigraciones.cl, a objeto de agilizar el trámite y con ello mantener un control de dichas solicitudes.

 Imagen foto_00000006