Inicio / Noticias / Gobierno anuncia obras de mejoramiento de borde costero en la comuna de Taltal

Noticias

Viernes 4 de mayo de 2018

Gobierno anuncia obras de mejoramiento de borde costero en la comuna de Taltal

* La construcción de una playa en el sector céntrico y la ejecución de un paseo costero en el sector del Balneario Municipal de la comuna, son parte de las iniciativas que se desarrollarán en el sector.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

El seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco se reunió con la alcaldesa (s) de Taltal, Ingrid PLazaola con el objetivo de dar a conocer las obras de borde costero que ejecutará el MOP a través de la Dirección de Obras Portuarias en la comuna.

Dentro de estas obras, destacan la "Construcción de Playa Sector Centro de Taltal" y el "Mejoramiento de Borde Costero Sector Balneario Municipal", ambas se encuentran en etapa de diseño e iniciarán obras a fines de este año y comienzos del próximo, respectivamente.

"Ambos proyectos se enmarcan en el Plan de Borde Costero que se desarrolla en la región por un total de $65 mil millones el cual se sustenta con un convenio de programación entre Obras Públicas y el Gobierno Regional a seis años plazo, y que en Taltal se traduce en seis iniciativas, dentro de las cuales dos se encuentran avanzando en su etapa de diseño", precisó Edgar Blanco.

 

 Imagen foto_00000001

Respecto de la construcción de una playa en el sector del centro de Taltal, lo que busca es recuperar 350 metros lineales de playa y considera muros de confinamiento, desrocado, inyección de arena, molos de protección, paseo costero, mobiliario urbano, iluminación, mejoramiento de los accesos y estacionamiento.

Este proyecto beneficiará directamente a más de 10 mil beneficiados en la comuna de Taltal, lo que equivale a alrededor del 80% de la población, quienes podrán disfrutar de una obra que entregará un nuevo espacio de reunión, esparcimiento y turístico que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los taltalinos.

PASEO BALNEARIO MUNICIPAL
En tanto, el mejoramiento de borde costero sector balneario municipal contempla el mejoramiento costero central de la comuna, entre el muelle de pescadores y el hostal Corwatt, abarcando una extensión de 386 metros lineales y una superficie aproximada de 2.550 m2.

Esta iniciativa considera, protección costera, ampliación de paseo peatonal hacia el poniente, criterios de accesibilidad universal, áreas para instalación de juegos infantiles y/o máquinas de ejercicios, ciclovía o ciclobanda, áreas verdes y arborización, mobiliario urbano, alumbrado público con eficiencia energética, estacionamientos.

La alcaldesa (s) de Taltal, Ingrid Plazaola enfatizó que estas son "iniciativas maravillosas para nuestra comuna porque trae consigo varios beneficios, como es el tema turístico, tener un mayor y mejor acceso hacia lo que nos ofrece nuestra comuna como son las playas. Estamos muy conformes y con hartas expectativas con lo que trae consigo. Tenemos playas muy lindas, pero lamentablemente no son de fácil acceso y esto viene a facilitar lo que está más cerca del área urbana de la comuna".