Inicio / Noticias / Gobierno firma convenio público privado para el desarrollo del borde costero

Noticias

Viernes 25 de septiembre de 2020

Gobierno firma convenio público privado para el desarrollo del borde costero

Con el objetivo fortalecer el desarrollo del borde costero de Antofagasta, el Gobierno Regional, el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Municipalidad de Antofagasta y las fundaciones CREO y Chile, firmaron un convenio de colaboración para la implementación del Parque Borde Costero, con un conjunto de iniciativas de inversión que serán financiadas con recursos públicos y privados.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

 Imagen foto_00000001

La actividad se realizó en la obras en construcción de la Playa y Caleta La Chimba y fue encabezada por el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno Charme, quien firmó el convenio en conjunto con el intendente Edgar Blanco Rand, el seremi del MOP Patricio Labbé Lagunas, el alcalde (s) de Antofagasta, Ignacio Pozo Piña y las fundaciones CREO y Chile.

36 KM DE BORDE COSTERO

El Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, manifestó que "son obras muy necesarias, porque el borde costero de esta ciudad es un borde costero privilegiado, porque ésta es la ciudad que tiene el borde costero urbano más extenso de Chile, son 36 kilómetros donde toda la población vive cerca de esta zona y sin embargo tan solo un tercio de este borde costero tiene acceso y la infraestructura necesaria para la familia o la práctica del deporte

Esta alianza estratégica corresponde a un Convenio Marco de Colaboración que busca formalizar acuerdos y acciones entre las instituciones que tienen directa relación con la implementación y operación de los proyectos de borde costero. Están consideradas cuatro iniciativas para el desarrollo, con una inversión estimada de US$ 31,38 MM: Parque Borde Costero Sur Llacolén; Parque Borde Costero Sur Coloso; Parque Borde Costero Norte y el proyecto Obras Complementarias La Chimba.

ESFUERZO DE TODOS

El Intendente de Antofagasta, Edgar Blanco, manifestó que "la asociación pública y privada hace aún más sentido, para poder entregar más herramientas que ayuden a la ciudadanía para poder salir adelante. Hoy nuestra región requiere el esfuerzo de todos los estamentos, municipios, gobierno y empresas privadas para poder avanzar y generar empleos". Indicó la máxima autoridad regional, quien agregó que "lo que nos ha pedido el Presidente Piñera son tres cosas; trabajo, trabajo y trabajo, siendo la única manera de que podamos salir adelante, cuidando por supuesto, siempre la vida y la salud de las personas", aseveró.

El desarrollo inicial de los proyectos se ha ejecutado a través de la participación de la ciudadanía, integrando intereses y visiones de los vecinos, organizaciones sociales, deportivas, culturales, ecológicas, académicas y empresas, las que conforman el conjunto de usuarios de borde costero de Antofagasta.

El objetivo del convenio es consolidar iniciativas que permitan la diversidad de actividades culturales, recreativas, deportivas y productivas; que mejoren, potencien y preserven los atributos históricos, naturales y ambientales del territorio y su mar. Siempre favoreciendo la integración y accesibilidad a la ciudadanía de forma innovadora e inclusiva, con un modelo de gestión y administración sustentable.

El alcalde (s) Ignacio Pozo indicó que "con mucha alegría hemos firmado los convenios y agradezco el trabajo colaborativo que ha existido entre todas las autoridades y el aporte de Minera Escondida BHP. Y hago un llamado a todas las empresas a hacer aportes públicos privados para lograr estos grandes proyectos".

ESCONDIDA BHP

También se destacó el compromiso de Minera Escondida – BHP con aportes en las fases de diseño de todos los proyectos en carpeta y también para la construcción en los proyectos del parque de Borde Costero Sur en los sectores de Llacolén y Coloso, como parte de los compromisos adquiridos por RCA del proyecto de la planta desaladora EWS de Coloso.

En tanto Andrés Letelier, Director Ejecutivo de Creo Antofagasta, institución a cargo de acompañar el diseño y liderar la articulación de la alianza que impulsa el Parque Borde Costero en su conjunto, señaló que "este proyecto es una iniciativa inédita de gestión y articulación urbana en Chile, que nace como producto de la colaboración multisectorial, público – social – privada y se ha ejecutado a través de metodologías participativas, integrando intereses y visiones de los vecinos, organizaciones sociales, deportivas, culturales, ecológicas, académicas y empresas, que conforman el conjunto de usuarios del borde costero de Antofagasta", destacando que este trabajo colaborativo y de articulación es clave para generar un modelo de gobernanza y administración sustentable.

Las autoridades recordaron que la ciudad de Antofagasta tiene el borde costero urbano más largo de Chile, con cerca 36 kilómetros, entre La Portada y Caleta Coloso, con más de 360 hectáreas de superficie que serán abordadas por esta iniciativa inédita de gestión y articulación urbana en Chile, de colaboración multisectorial, público – social - privada.

PLAYA Y CALETA LA CHIMBA

La Dirección Regional de Obras Portuarias del MOP, actualmente ejecuta la etapa final de este emblemático proyecto alcanzando un 91,7% de avance.

Las obras consideraron la construcción de una playa artificial con una solanera con más de 10 mil metros cuadrados de espacio público y una caleta de pescadores con muelle, playa de varado y un edificio de administración. La caleta dispondrá de áreas de servicios y de bodegaje, con un galpón, estacionamientos, zonas peatonales y vehiculares, paisajismo y cierre perimetral. También se incluyeron instalaciones básicas para un uso eficiente de electricidad, agua potable, alcantarillado y red de incendios.