Inicio / Noticias / GOBIERNO PRESENTÓ PROGRAMA “CENTRO DE DÍA” PARA PERSONAS QUE VIVEN EN SITUACION DE CALLE EN ANTOFAGASTA

Noticias

Miércoles 11 de octubre de 2017

GOBIERNO PRESENTÓ PROGRAMA “CENTRO DE DÍA” PARA PERSONAS QUE VIVEN EN SITUACION DE CALLE EN ANTOFAGASTA

* EN MAULLÍN 5421, ANTOFAGASTA, EL GOBIERNO A TRAVÉS DE LA SEREMIA DE DESARROLLO SOCIAL, PRESENTÓ EL PROGRAMA “CENTRO DE DÍA, CENTRO TEMPORAL DE ANTOFAGASTA”.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

LORETO NOGALES, SECRETARIA REGIONAL MINISTERIAL DE DESARROLLO SOCIAL, EXPLICÓ QUE EL GOBIERNO implementó un diseño de diferentes dispositivos unidos entre sí para desarrollar trayectorias de superación de la situación de calle. Es así como desde el año 2012 se ejecuta el Plan de Invierno y que este año permitió entregar más de 5.000 prestaciones de ayuda en la comuna de Antofagasta, entre abrigo, alimentación y aseo.

 

 Imagen foto_00000001

Es así como dentro de las necesidades detectadas en la red de trabajo regional se determinó como necesidad de contar con un CENTRO DE DIA el cual tiene como objetivo ofrecer un espacio diario de encuentro para personas en situación de calle que favorezca la socialización y la re-integración social en un ambiente de seguridad.
Las prestaciones que entregara el centro son las siguientes:
• Servicios de Atención Básica (acceso a servicios para la preparación de alimentos, servicios higiénicos y otros).
• Apoyo acompañamiento para fortalecer el proceso de superación de la situación de calle, a través de un plan de trabajo adecuado al perfil del usuario.
• Actividades educativas y recreativas para permitir a los participantes utilizar el tiempo libre de manera recreativa, potenciar convivencia y apoyar los procesos de integración social.
Es importante destacar que el centro de día articulara oferta local de atención preferencial para personas en situación de calle y diferentes apoyos gestionados por el equipo técnico del centro. Este elemento constituye una estrategia fundamental para la superar la situación de exclusión social, el cual será apoyado por la participación activa de la mesa regional para personas en situación de calle y que lidera la SEREMI de Desarrollo Social.
El convenio de colaboración que se firmó entre la Secretaria Ministerial y la Fundación Tabor para la implementación del Centro de Día es un esfuerzo compartido donde la inversión pública haciende a $ 28.552.500 para la implementación de centro.
El Centro de Día tendrá capacidad para atender 20 personas diariamente, y estará destinado a procurar estadía diurna, servicios básicos y orientación a personas que viven en situación de calle. De este modo se habilitará un espacio para que personas en situación de calle puedan utilizar la infraestructura y los servicios del dispositivo, a fin de resolver sus necesidades básicas sin ingresar necesariamente en procesos de interrupción de la situación de calle, manteniendo una lógica bajo umbral
El centro permanecerá abierto todos los días hábiles del año en horario diurno de 8 a 18 horas en las dependencias de calle Maullín # 5421, Antofagasta.
La infraestructura del Centro cuenta Cocina, Baños, Duchas, Lavadero de Ropa, Sala de estar, comedor y espacios en común para el desarrollo de actividades sociolaborales como talleres como asimismo actividades lúdicas y recreativas.