Inicio / Noticias / Gobierno reactiva proyecto que crea un nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil

Noticias

Viernes 13 de abril de 2018

Gobierno reactiva proyecto que crea un nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil

* Una de las reformas más esperadas del SENAME, la que separa a menores vulnerados en sus derechos de los menores infractores de ley; reactiva su tramitación en el Congreso, con carácter expedito.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto al subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, llegaron hasta la Comisión de Constitución del Senado para reactivar la discusión del proyecto que crea un nuevo Servicio Nacional de Reinserción Juvenil.
Servicio que se encargará de los menores que han infringido las leyes, separando así las funciones del actual Servicio Nacional de Menores (SENAME), en éste y en el nuevo Servicio de Protección Especializada de Niños y Niñas, que aún está en la Cámara de Diputados y que requiere modificaciones mayores.
El subsecretario Ossa explicó que "lo que se propone en este proyecto es un verdadero cambio en los paradigmas. Y no solo me refiero a la institucionalidad del Sename, sino también a los procedimientos de cumplimiento, a la progresión de las sanciones, a los recursos humanos y su especialización, al nivel de fiscalización de los intervinientes y la uniformidad en materia de información".
Por su parte, el ministro Larraín señaló que la "decisión del Gobierno sobre este proyecto es de continuar su tramitación en la forma como viene. Las indicaciones que fueron elaboradas por el anterior Ejecutivo, se hicieron con la participación de senadores de todos los sectores, con quienes se conformó una mesa de trabajo, y sobre la base de esto, se confeccionaron las indicaciones, que si bien concitan mayor consenso, es necesario el análisis del parlamento para su aprobación final".
Por ende, el proyecto debería tener una tramitación expedita, ya que existe un cierto grado de acuerdo en las materias sobre las que se debe legislar.