Inicio / Noticias / Gobierno Regional de Antofagasta celebró su Vigésimo Noveno Aniversario

Noticias

Viernes 29 de abril de 2022

Gobierno Regional de Antofagasta celebró su Vigésimo Noveno Aniversario

En una actividad liderada por el gobernador Ricardo Díaz Cortés, los 113 funcionarios de la administración regional tuvieron una jornada de actividades de reflexión y esparcimiento, donde fortalecieron el trabajo en equipo en lo que fue, además, la antesala de un nuevo aniversario del día del trabajador.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Imagen foto_00000001

Como es tradición, este viernes el Gobierno Regional de Antofagasta llevó adelante la conmemoración de dos hitos de relevancia para las y los funcionarios que trabajan en esta repartición pública; la puesta en marcha de los Gobiernos Regionales en Chile y el día internacional del trabajador.

La actividad de encuentro fue liderada por el gobernador Ricardo Díaz Cortés, quien, reconoció la labor que realizan los funcionarios GORE y, si bien recordó que la asunción del Gobierno Regional descentralizado fue un 14 de julio de 2021, expuso que la ley que se recuerda en este aniversario y que cumplió 29 años fue un primer paso para la descentralización del aparato estatal.

En la jornada realizada en la ciudad de Antofagasta, los funcionarios pudieron recibir la charla Salud Mental en Tiempos de Pandemia, dictada por una profesional de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), que centró su exposición en las dificultades y diversas situaciones que se desencadenan de elementos psicológicos y sociales propios del periodo de pandemia, entregándoles herramientas para sobrellevar situaciones problemáticas.

Por otro lado, cabe señalar que el aniversario del Gobierno Regional se destaca a partir de un 23 de abril del año 1993, donde se crean en Chile los Gobiernos Regionales mediante la Ley 19.175 Orgánica Constitucional sobre el Gobierno y Administración Regional. Ese año en la región de Antofagasta, comienza a funcionar el Gobierno Regional y el Consejo Regional, un primer paso en materia de descentralización dentro del Estado Unitario y con fuerte sello en la designación de autoridades.

En dicha ley, los Gobiernos Regionales nacen como un organismo público, descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, y con atribuciones para cumplir con las funciones de administración superior de cada región, siendo este, un ente de coordinación del territorio y canalización de los problemas e intereses de la ciudadanía.

Finalmente, cabe indicar que en estos 29 años han existido importantes avances, como la elección del Consejo Regional mediante votación popular hace ya una década (2012), el traspaso de mayores competencias a los organismos regionales, la creación de nuevas regiones, y así, el tránsito por un camino que realizó un importante salto en los últimos años con la elección a través del voto popular, de la primera autoridad regional en 2021.