Inicio / Noticias / GOBIERNO REGIONAL DIO A CONOCER PROGRAMA PRESIDENCIAL "CLASE MEDIA PROTEGIDA".

Noticias

Viernes 24 de mayo de 2019

GOBIERNO REGIONAL DIO A CONOCER PROGRAMA PRESIDENCIAL "CLASE MEDIA PROTEGIDA".

El Presidente Sebastián Piñera presentó este miércoles el programa Clase Media Protegida, un sistema de apoyo para las familias en salud, educación, trabajo, vivienda, seguridad y adultos mayores.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

 Imagen foto_00000001

Al respecto, el intendente regional, Marco Antonio Díaz, explicó que con estas medidas el Gobierno emprende acciones concretas en su compromiso de colocar a los sectores medios en el corazón de la agenda de desarrollo. Para ello, dijo, los "distintos servicios tienen a su cargo desarrollar una actividad propia del programa Clase Media Protegida".

"Para nadie es un misterio que estamos llamados a ser un país desarrollado en la próxima década y es la clase media el motor que impulsará ese desarrollo", resaltó. También dijo que la clase media fue invisible para el Estado por mucho tiempo, bajo el supuesto que tenía resuelto sus problemas gracias a su esfuerzo propio, pero que era el momento de solucionar esta inequidad.

En la presentación de este programa a nivel regional estuvo el Seremi del trabajo, Alvaro Le Blanc, quien destacó que en su cartera mejorarán el Servicio de Capacitación y Empleo (SENCE) para abrir opciones de capacitación a personas desempleadas y que también reforzarán la implementación de ferias laborales comunales para facilitar la búsqueda de empleo.

La Seremi de Desarrollo Social, María Fernanda Alcayaga, manifestó que este programa también busca, entre otras cosas, proteger a la clase media cuando deben enfrentar los gastos de un hijo que debe estudiar, una enfermedad catastrófica o quedar cesantes. Alcayaga enfatizó que para acceder a toda la oferta del Estado anunciadas es muy importante inscribirse con su clave única en el Registro Civil.

Este programa también incluye proyectos de ley. Es por ello que la diputada por el distrito 4, Paulina Núñez, presente en este anuncio, aseguró que apoyará "todas las iniciativas legales que se necesiten" para que este compromiso pueda cumplirse.

"Este es un compromiso con 3 de cada 4 familias en Chile y la Región de Antofagasta es una región de clase media", resaltó.

Toda la información de este programa está disponibles en www.clasemediaprotegida.cl y para poder acceder a la red de servicios, cada persona deberá acceder a través de la clave única del Registro Civil (www.claveunica.gob.cl). Si se prefiere una atención personalizada podrán dirigirse a cualquier oficina de Chile Atiende en todo el país (www.chileatiende.gob.cl)

Los distintos programas y medidas en cada sector priorizado son:

1. Salud

-Modernización de FONASA y de ISapres, creando un plan de salud universal y eliminando las pre existencias y declaraciones previas de salud para terminar con los pacientes cautivos
-Se creará un seguro de salud para limitar el gasto máximo de las familias o usuarios frente a enfermedades catastróficas.
-Generar convenios con prestadores de salud para que el pago sea asociado a solución definitiva y no ir acumulando servicios con cuentas sin límite.

2. Seguridad Pública

-Se fortalecerá el programa de apoyo a víctimas dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en coordinación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el de Mujer y Equidad de Género
-Se reforzarán los planes de servicio legal, psicológico y social
-Agilizar proyectos de ley en trámite (ley antiportonazos, aumento responsabilidad civil adolescente que cometen delitos violentos, sanción a adultos que utilizan a menores para cometer delitos violentos, establecer un control preventivo de identidad, entre otros.)

3. Trabajo

-Se mejorará SENCE para abrir opciones de capacitación a personas desempleadas
-Implementación de ferias laborales comunales para facilitar la búsqueda de empleo

4. Educación

-Extender la gratuidad en la educación técnico profesional a todos los estudiantes pertenecientes al 70% de los hogares vulnerables.
-Reemplazar el Crédito con Aval del Estado (CAE) por un nuevo Sistema de Financiamiento Solidario de la Educación Superior, que tendrá una tasa de interés subsidiada al 2%; además los estudiantes del 60% más vulnerable no pagarán mientras están estudiando y nadie pagará más del 10% de sus ingresos y mientras no tenga ingresos, no pagará. Adicionalmente, al enfrentar la cuota 180, cualquier saldo de deuda de extinguirá de forma automática.

5. Vivienda

-Se extenderá de 2000UF a 3000UF la exención del pago de IVA de viviendas para la Clase Media, lo que significará una rebaja considerable en el precio final.
-Aumentar los subsidios para compra y arriendo de viviendas para clase media

6. Tercera Edad Vulnerable

-Presentar un proyecto con un seguro y un subsidio para ayudar a las personas de tercera edad que dependen de otros para poder desarrollar su vida; en la práctica, será una nueva pensión adicional.
-En el proyecto para mejorar las pensiones, 1 millón 600 mil personas que hoy son favorecidos por el Pilar Solidario, incrementarán de forma inmediata sus pensiones al aprobarse la ley y esa pensión básica o el aporte previsional aumentará hasta un 50% o 60%.
-Se complementará el ahorro previsional de aquellas personas que extienda de forma voluntaria su participación en el mundo del trabajo más allá de la edad legal.
-Se fortalecerán los centros diurnos del SENAMA para acoger a adultos mayores con dependencia; lo mismo con el Programa de visitadores a hogares para aliviar el trabajo de cuidadoras/es.