Inicio / Noticias / GOBIERNO REGIONAL DISTRIBUYE AYUDA A COMUNIDADES AFECTADAS POR INVIERNO ALTIPLÁNICO

Noticias

Martes 12 de febrero de 2019

GOBIERNO REGIONAL DISTRIBUYE AYUDA A COMUNIDADES AFECTADAS POR INVIERNO ALTIPLÁNICO

Pasado lo peor del frente del mal tiempo, el Gobierno Regional, junto a los municipios, está abocado en llegar con ayuda a los poblados de Alto El Loa y Atacama la Grande. Así podría resumirse el balance entregado esta tarde por el intendente regional, Marco Antonio Díaz.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

 Imagen foto_00000001

Tras un vuelo junto al General, Mauricio Valdivia, por los poblados del interior de la comuna de San Pedro de Atacama, el intendente confirmó que hay cortes importantes en la ruta 23 CH. "Pero en todos ellos tenemos una solución alternativa de emergencia que permiten plena conectividad con San Pedro de Atacama y las rutas de Atacama la Grande", aseguró.

Díaz informó que, junto al alcalde de San Pedro de Atacama, concretaron entrega de ayuda en los pueblos de Socaire y Talabre. El aporte consistió en carbón, agua, forraje para animales y nylon por si viniera otro frente, precisó.

También detalló que estaban llegando hasta la comunidad de Catarpe por la ladera del río con maquinaria para llevar forraje, tras una petición de la presidenta de esa localidad, dijo. "Esto lo haremos hoy (domingo) a las cinco de la tarde luego de una planificación que comenzó a las 7 am".

En el caso de Quitor, una de las comunidades más golpeadas, Díaz comentó que ayer llegaron las vacunas contra la hepatitis y que hoy (domingo) comenzaría la instalación de baños químicos. En este mismo sector, desde hoy (domingo) en la mañana, habían labores de contención y reconducción del caudal, aseguró.

Sobre Río Grande, lugar donde no había agua potable, Díaz precisó que ya hay suministro por intermedio un camión aljibe de 10 mil litros, servicio aportado por el sector privado. "Toconao es provisto por el municipio, y hay 2 camiones de 10 mil litros que están viajando a Socaire, el resto de las localidades cuentan con agua potable", detalló el intendente.

ALTO EL LOA

Díaz explicó que la planificación es llegar mañana lunes hasta poblados de Alto el Loa con forraje, carbón, agua y harina. "Estas son las principales necesidades que nos han levantado", explicó.

Esta ayuda es urgente porque estas comunidades se auto abastecen, sus animales están sin comer por varios días y la leña que utilizan está mojada.

TURISMO

Consultado sobre el efecto de las lluvias sobre el turismo en San Pedro, el Intendente precisó que la información recibida por operadores y hoteles habla de una cancelación del 70%. Al respecto, explicó que el sobrevuelo efectuado por la zona de Atacama La Grande (Peine, Talabre, Socaire y Camar) también tuvo la lógica de recuperar el turismo.

"Apenas pase este frente queremos trabajar en fomentar el turismo, algo que ya dijo nuestro Presiden