Inicio / Noticias / Gobierno Regional en picada contra la CONADI por inesperada suspensión de las ADI: “No necesitamos tutelas ni controles del nivel central”

Noticias

Martes 26 de octubre de 2021

Gobierno Regional en picada contra la CONADI por inesperada suspensión de las ADI: “No necesitamos tutelas ni controles del nivel central”

La máxima autoridad regional, Ricardo Díaz Cortés, expresó su molestia mediante oficio dirigido al director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, en donde reiteró la solicitud hecha por las comunidades de que el Gobernador Regional sea quien preside el espacio.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Sorpresa y disgusto generó al interior del Gobierno Regional de Antofagasta, la suspensión de las ADI (Áreas de Desarrollo Indígena) de Atacama La Grande y Alto El Loa, programadas para octubre y noviembre respectivamente. Frente al desconcierto producido por la determinación de la CONADI ante tan importante instancia, el gobernador Ricardo Díaz Cortés, ofició (2451-2021) a la corporación señalando, principalmente, que "no compartimos la decisión tomada, ya que creemos que las instancias de diálogo entre comunidades y sus autoridades no deben seguir siendo retrasadas por razones de carácter administrativo y logístico", puntualizó.

Díaz también agregó que "esto solo burocratiza un espacio esperado por los territorios y aleja el necesario intercambio entre instituciones y la sociedad civil organizada frente a materias relevantes. Independiente de sus motivos, la suspensión de las ADI representa una falta a los compromisos adoptados por las instituciones del Estado y genera desconfianza en las comunidades, pues son ellas las que han levantado los temas que deben ser discutidos en estas instancias", aseguró el gobernador.

Pueblos originarios

A juicio del jefe regional, la suspensión de las ADI, es un "daño" a los pueblos originarios que por años han esperado ser escuchados. "Le pedimos al gobierno central que reaccione y que nos permita organizarnos dentro de la región, acá no necesitamos tutelas ni controles del nivel central, las ADI son muy necesarias y requieren respuestas inmediatas", recalcó.

ADI

En la misma línea, el gobernador Díaz fue enfático en señalar que "realzamos la importancia de la petición de las comunidades de que sea el gobernador regional, elegido democráticamente por las ciudadanas y ciudadanos, quien presida las ADI, e instamos a tomar las medidas necesarias para materializar esta petición".

Finalmente, el gobernador señaló que el Gobierno Regional continuará estableciendo y fortaleciendo sus lazos con los organismos que constituyen las ADI. "Nuestro trabajo no cesará hasta hacer realidad la aspiración de una participación ciudadana efectiva y real", sentenció.

 Imagen foto_00000005