Inicio / Noticias / Gobierno Regional impulsa Encuentro Ciudadano de cara a llegada de la Convención Constitucional a la región

Noticias

Martes 5 de abril de 2022

Gobierno Regional impulsa Encuentro Ciudadano de cara a llegada de la Convención Constitucional a la región

Gobernador Ricardo Díaz invita a toda la comunidad y organizaciones a sumarse a la convocatoria para conocer los detalles del trabajo que realizará la Convención en su última salida a regiones, tanto en sus comisiones como en las visitas a terreno que realizarán los/as constituyentes a las capitales provinciales.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Como un "Encuentro Ciudadano" se denominó el evento de carácter regional que está impulsando el Gobierno Regional de Antofagasta para coordinar, junto a las diferentes comunidades del territorio, lo que será la visita de la Convención Constitucional desde el 16 al 20 de mayo. Periodo en el cual los y las convencionales sostendrán una sesión plenaria y trabajo de comisiones, entre ellas, sesionará la comisión de Armonización, espacio que tiene por objetivo organizar y sistematizar en un texto coherente todas las normas constitucionales de la nueva Carta Magna, teniendo un perfil técnico, jurídico y político. Es por ello, que se contempla previamente la presentación del primer borrador de lo que será la nueva Constitución.

Por la relevancia del acontecimiento, este jueves 07 de abril a las 18:30 horas el GORE concretará una actividad online para informar a la ciudadanía sobre los detalles de preparación de la llegada de la Convención, y para recibir propuestas de actividades en la región durante la visita de la Convención. Las y los interesados deben conectarse vía Meet al link https://tinyurl.com/yckjnf.

Al respecto el jefe regional expresó que, "cuando resta poco más de mes para la llegada de la Convención Constitucional, el gobierno regional está enfocado en acercar el proceso a la ciudadanía y, para ello, estamos buscando generar espacios participativos que propicien el desarrollo correcto de las actividades de la convención. Esto, porque queremos escuchar las expectativas de la ciudadanía, sus anhelos, temores, además de, informar sobre el proceso".

Por otra parte Díaz agregó que "debemos poner especial atención a las definiciones que se están tomando en la convención, donde es muy relevante el Estado Regional y el fortalecimiento de los gobiernos regionales", subrayó el gobernador.

"Encuentro Ciudadano"

Sobre la actividad, el encargado de la Unidad de Gobernanza y Participación Ciudadana del Gore, Pablo Rojas Varas, explicó que la reunión virtual tiene como principal objetivo informar sobre "la propuesta de itinerario, en qué comunas van a estar, cómo está pensado el evento, qué actividades van a realizar y, también, recibir propuestas sobre eventuales actividades que las y los convencionales pueden realizar en distintas comunas para incorporarlas a la propuesta final de itinerario".

Rojas también señaló que," estamos frente a un hito histórico en nuestra región, que ha sido liderado por el gobernador regional y apoyado por las y los cinco constituyentes de la zona, los 9 alcaldes y alcaldesas, las dos principales universidades regionales, el CORE y una treintena de organizaciones sociales, en el marco de una gobernanza participativa de la visita. Por lo anterior, toda la región está convocada a informarse, sobre todo, porque en la primera sesión que realice la convención en la comuna de Antofagasta se va a presentar por primera vez el texto general y, se considera también, el levantamiento de otra comisión que escribiría el preámbulo de la nueva constitución, es decir, seremos protagonistas del nuevo ciclo político del país", enfatizó el profesional.

Cabe puntualizar que la sesión será limitada a 120 personas, no obstante será transmitida en vivo por las redes sociales del Gobierno Regional.

Imagen foto_00000005