Inicio / Noticias / Gobierno Regional lidera primera sesión de la Mesa de Transporte y Movilidad que busca reducir los problemas de congestión en la región

Noticias

Lunes 4 de abril de 2022

Gobierno Regional lidera primera sesión de la Mesa de Transporte y Movilidad que busca reducir los problemas de congestión en la región

Máxima autoridad regional indicó que la instancia tiene por objetivo la creación de políticas públicas que permitan mejorar y modernizar las problemáticas actuales de congestión, acceso y conectividad.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Imagen foto_00000005

El gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, junto al jefe de la División de Transporte e Infraestructura del GORE, David Martínez, lideraron la primera sesión de la mesa de Transporte y Movilidad, instancia público-privada que busca dar solución a una problemática que se presenta en toda la región, particularmente, en las comunas de Antofagasta y Calama. Se trata de las dificultades relacionadas con la congestión, accesibilidad y conectividad.

Tras la reunión el gobernador comentó que "la División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional ha estado trabajando permanentemente en cómo podemos diseñar una política de largo aliento que permita reducir los problemas de congestión, acceso, conectividad que tenemos en la región. Esto implica que tenemos que de una buena vez empezar a normar el uso de nuestras calles, empezar a establecer si vamos a potenciar o no el transporte público, si vamos a ir controlando la presencia mayoritaria de vehículos particulares, cómo generar calles que permitan mayor circulación".

En esta línea, Ricardo Díaz complemento diciendo que "actualmente tenemos problemas en varias calles en las distintas ciudades de nuestra región, donde los autos están estacionados donde no deben restringiendo la movilidad y generando grandes tacos, todo eso, tiene que terminar tenemos que darle una gobernanza, y hoy en día aprovechando que tenemos mejor sintonía con la Seremia de Transporte podemos ir involucrando a algunas organizaciones privadas, podemos ir generando vinculaciones con los municipios, es decir, queremos ir trabajando a fondo en el tema de la movilidad", subrayó.

Por último, el jefe regional fue enfático en señalar que, "queremos ciudades que sean sanas, que sean gratas de vivir, ciudades donde la conectividad no los tenga largas horas en tacos, y eso, solo lo podemos hacer normalizando el tráfico y normalizando la ocupación de calles, ese es el objetivo de esta mesa y vamos a estar trabajando en cómo mejoramos la calidad de transporte y conectividad en la región", aseguró la autoridad.

Cabe indicar que, en este primer encuentro participaron carabineros, UOCT, Seremi de Transporte, la dirección municipal de tránsito, entre otras. No obstante, en las próximas instancias se determinó la participación de otras organizaciones, entre ellas, el gremio del transporte público local.

Mesa del cáncer

Durante la jornada, el gobernador regional además participó de la Mesa Regional del Cáncer instancia que dirige la Seremi de Salud, y en la cual se dieron a conocer los resultados del alcance de la campaña de prevención del cáncer de mamas y cervicouterino, realizado en diciembre pasado.

"Con la mesa estamos trabajando fuertemente en materia de prevención y ver cómo podemos en la región prever el aumento de casos. En este sentido, durante el último trimestre generamos una gran campaña para aumentar la toma de mamografías, las tomas de PAP para ir evitando el cáncer cervicouterino y el cáncer de mamas, se hicieron informes respecto al alcance de esta campaña, y esta demostró que había aumentado la cantidad de toma de exámenes", indicó Díaz.

Al respecto, Díaz Cortés añadió que, "de esta manera podemos ir previendo que las personas no contraigan está enfermedad, por lo mismo, queremos seguir en esa dinámica. Nosotros como gobierno regional hemos hecho inversiones para ir también previendo el cáncer colon rectal, ahora vamos aumentar la inversión para poder llegar a Calama y a las otras comunas que no están incluidas en esta primera instancia. Esto permite levantar una política de prevención del cáncer, reafirmando nuestro compromiso con la salud de todas y todos los que vivimos en esta región "concluyó.

 Imagen foto_00000006