Inicio / Noticias / GORE Antofagasta inicia trabajo del primer programa regional de Formación Ciudadana

Noticias

Miércoles 30 de noviembre de 2022

GORE Antofagasta inicia trabajo del primer programa regional de Formación Ciudadana

En la jornada, estuvo presente el gobernador regional Ricardo Díaz, autoridades de la Universidad Antofagasta y de la Universidad Santo Tomás, junto a representantes de diversas fundaciones y organizaciones de la región.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Imagen foto_00000001

Un nuevo avance para fomentar la participación ciudadana en la región es el que dio a conocer el Gobierno Regional de Antofagasta, el cual constituyó el Comité de Formulación del primer programa de Formación en Ciudadanía y en Democracia de la región, el cual busca fortalecer la cohesión social y la democracia, generando espacios de deliberación y promoviendo el fortalecimiento de liderazgos en la región.

En esta primera instancia, el comité fue encabezado por el gobernador regional, Ricardo Díaz y Pablo Rojas, jefe de la Unidad de Gobernanza y Participación Ciudadana, quienes formalizaron las orientaciones y componentes del programa, el cual tendrá un plazo máximo de desarrollo de 18 meses.

Cabe señalar que el Comité es presidido por el jefe regional, Ricardo Díaz, y estará conformado por autoridades de la Universidad de Antofagasta y Santo Tomás, representantes de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta y Calama, Instituto de Nacional de Derechos Humanos, Observatorio de Infancia y Juventudes UCN, Servicio Jesuita a Migrantes, Fundación Urbanismo Social y la fundación Tribu.

Al respecto, el gobernador regional Ricardo Díaz, comentó que "para hacer más y mejores políticas públicas es indispensable mantener un permanente contacto con la ciudadanía. Como gobierno regional mantenemos un especial valor al escuchar puesto que es fundamental para recuperar la confianza en las instituciones. Por eso el Programa de Formación en Ciudadanía y Democracia representa un nuevo esfuerzo en acercar la gestión de nuestro GORE a la gente y con eso recibir también sus orientaciones sobre nuestra forma de actuar".


PROGRAMA
Esta inédita iniciativa, será formada por distintas universidades, organizaciones e instituciones de la región con experiencias en temáticas de ciudadanía, democracia, género, derechos humanos, seguridad ciudadana, descentralización, entre otras y estará dirigida a la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil de las nueve comunas de la región.

Sin embargo, su foco principal serán niños, niñas y jóvenes en donde existe un escaso interés con las instituciones públicas, pero además será focalizado en mujeres y diversidades sexo genéricas que no se identifiquen con temáticas políticas.

La creación del programa de Formación en Ciudadanía y Democracia, es parte de uno de los compromisos del GORE reflejados en su Programa de Gobierno, el que considera el "fortalecimiento de la sociedad civil y la ciudadanía regional, en materias de participación, democracia, ciudadanía y derechos humanos".