Inicio / Noticias / GORE ENTREGA NUEVOS MÓDULOS A CARABINEROS PARA CENTRO DE CONTROL GARITA LA NEGRA

Noticias

Lunes 23 de diciembre de 2024

GORE ENTREGA NUEVOS MÓDULOS A CARABINEROS PARA CENTRO DE CONTROL GARITA LA NEGRA

Dos de estos módulos están acondicionados como oficinas administrativas, mientras que los otros estarán destinados a áreas específicas para el resguardo de detenidos. Los nuevos módulos cuentan con mayor espacio, baños, agua y autonomía energética.

GORE ENTREGA NUEVOS MÓDULOS A CARABINEROS PARA CENTRO DE CONTROL GARITA LA NEGRA
  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

En una significativa ceremonia celebrada en la Ruta 5 norte, a la altura del Km. 1.355, se llevó a cabo la entrega de 4 nuevos módulos para el Centro de Control Garita La Negra, iniciativa diseñada y ejecutada por la División de Infraestructura y Transporte (DIT) del Gobierno regional (GORE) de Antofagasta y que marca un verdadero hito en la mejora de las condiciones de trabajo de Carabineros, en uno de los puntos de control y fiscalización más relevantes para la región.

La antigua Garita La Negra, enfrentaba una serie de problemáticas, como limitaciones en la dotación de funcionarios y en las condiciones de infraestructura. Con un espacio reducido de aproximadamente 3 metros de ancho, por 4 metros de largo, el lugar no contaba con servicios básicos como baños y comedores, por lo que las condiciones mínimas de trabajo debían subsanarse con urgencia, para que los funcionarios policiales pudieran llevar adelante su trabajo.

El Gobernador de la Región de Antofagasta, Ricardo Díaz, priorizó la iniciativa ante el Consejo Regional (CORE) el que aprobó los recursos para permitir una rápida adquisición de esta infraestructura y a través de la DIT, junto con la empresa que se adjudicó las obras, lograr en sólo dos meses y medio, la rápida instalación de estos cuatro módulos y dejarlos completamente habilitados.

Reafirmando su compromiso con la seguridad regional, el gobernador Ricardo Díaz señaló que "el Gobierno regional está demostrando con este proyecto que podemos diseñar y podemos ejecutar y llevar a cabo obras que mejoren la calidad de vida de las personas. Y en tal sentido, nos interesa que el Gobierno regional vaya diseñando, ejecutando y viendo sus propios proyectos, porque así podemos ir avanzando en distintas iniciativas. En este caso, este proyecto, mejora la calidad del trabajo de nuestros Carabineros, nos permite poder cuidar a aquellos que nos cuidan. Agradezco a la División de Transporte e Infraestructura, que logró llevar a cabo este diseño y que nos permitió dar esta solución en un tiempo relativamente corto. Desde esa perspectiva, insistir en el compromiso del Gobierno regional con la seguridad de toda la región", indicó.

Por su parte, la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens, destacó la colaboración del Gobierno Regional en una inversión estratégica en seguridad como era mejorar las condiciones de los carabineros y carabineras que laboran en el retén que mayor incautación de droga tiene a nivel país, con más de 14 toneladas a nivel regional. "Una de las grandes preocupaciones, y antiguo anhelo era poder mejorar las condiciones en la que nuestros carabineros y carabineras desarrollan labores de fiscalización por años y años. El Gobierno Regional se dio a la tarea de dar el apoyo, no solo financiero sino también en la elaboración y ejecución de este proyecto. Si bien todavía no es definitivo, se está trabajando con el MOP para que la nueva concesión del tramo La Negra a Caldera tengamos un retén definitivo. Pero, sin lugar a dudas, esto era urgente. Así que estamos muy contentos por nuestros carabineros y carabineras. Vamos a seguir mejorando para la seguridad de todas las personas", aseguró.

El Jefe de la Segunda Zona de Carabineros , General Cristian Montre, reconoció que el proyecto se estaba esperando hace mucho tiempo y que costó, no por una falta de intención, pues estaban todas las voluntades, sino que indicó, a veces, los trámites administrativos demoran. Pero asegura que finalmente el resultado está a la vista "siento una felicidad tremenda, porque nuestros carabineros, que forman parte de un punto de control tan importante y estratégico para el país, en donde se genera una verdadera barrera contra el narcotráfico y el contrabando principalmente, hoy día van a tener un mayor confort. Habían varias dificultades de infraestructura, la misma higiene de nuestros carabinero y sé que esto les va a facilitar mucho su labor. Indudablemente que como todo trabajador que tiene un bienestar y una mejor calidad de vida, eso se traduce también sin duda, en una calidad del servicio" concluyó.

Sobre el proyecto
De estos cuatro módulos, dos están acondicionados como oficinas, tanto administrativas como destinadas a comedor de los funcionarios, mientras que los otros dos están habilitados con calabozos para detenidos y cuentan con baños en el mismo espacio, para mayor seguridad.

Estos módulos permitirán que los funcionarios policiales cuenten con una oficina amplia y acorde a las necesidades para el correcto desempeño de sus funciones. Hay espacio para el mobiliario necesario y para albergar a una mayor dotación, la que podría ser destinada a operativos especiales en el lugar, además de contar con un espacio para el resguardo transitorio de las evidencias obtenidas en los procesos de fiscalización.
Mientras que en el área de detención, se podrá tener a resguardo a las personas que sean detenidas en los distintos controles, contando con un lugar acondicionado para el detenido y con los estándares de seguridad necesarios para este tipo de funciones.

Además, el proyecto incluye otros 3 baños modulares, diez toldos, un elevador tipo tijera para realizar revisiones en altura, la disposición de agua y dos grupos electrógenos, los que aseguran la autonomía del centro de control. La inversión total, aprobada por el Consejo Regional de Antofagasta, asciende a más de 214 millones de pesos, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (F.N.D.R.).

Con la firma simbólica para la recepción de los módulos por parte de Carabineros, el gobierno regional, junto a la delegación presidencial y la institución; sellaron este significativo acto, quedando solo el traspaso reglamentario y posterior acondicionamiento y mobiliario final de los módulos, para que entre en funcionamiento definitivo. Esta mejora de infraestructura, optimiza las condiciones laborales de los funcionarios policiales y en consecuencia, contribuye a mejorar la seguridad de la comunidad.

 Imagen foto_00000006