Inicio / Noticias / GORE-URAI presentes en el evento internacional más relevante en materia de inversiones realizado en Paraguay

Noticias

Viernes 23 de septiembre de 2022

GORE-URAI presentes en el evento internacional más relevante en materia de inversiones realizado en Paraguay

La Unidad Regional de Relaciones Internacionales del Gobierno Regional de Antofagasta expuso en el “Foro Invest in Paraguay (foro de inversiones 2022)”. Encuentro tuvo por objetivo dar a conocer las condiciones que ofrece el Paraguay a la inversión extranjera de manera directa.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Imagen foto_00000005

Hasta Asunción Paraguay viajaron profesionales de la Unidad Regional de Relaciones Internacionales (URAI) del Gobierno Regional de Antofagasta para participar en la instancia internacional sobre inversiones más importante del Paraguay, país fundador del Mercosur junto a Argentina, Brasil y Uruguay.

El foro que fue organizado por el Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay, a través de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), centró su discusión en las tendencias y los sectores que actualmente se sitúan a la vanguardia en materia de retorno de las inversiones. Esto con la finalidad de generar escenarios propicios que permitan conectar a inversores extranjeros con empresarios y altas autoridades del Paraguay por medio de debates, encuentros uno-a-uno y eventos de networking.

Al respecto, el encargado de la URAI, Mauricio Zamorano, indicó que los temas de interés para nuestra región son los relacionados a infraestructura, logística y transporte multimodal, además de, seguridad alimentaria y agronegocios. "Estas instancias sirven para generar redes de contacto públicas, privadas y académicas que permitan contribuir a los procesos integración e internacionalización de la región de Antofagasta. En particular, es de interés conocer tendencias, intereses y proyecciones económicas y comerciales de Paraguay y explorar oportunidades de desarrollo en torno al Corredor Bioceánico", explicó Zamorano.

En este tenor, el profesional agregó que "como ha señalado nuestro gobernador regional, Antofagasta es región de futuro, y ese futuro se construye a partir de gestión a nivel nacional e internacional que permita atraer inversiones, difundir nuestra oferta regional, impulsar proyectos de cooperación internacional y generar alianzas públicas, privadas y académicas que permitan proyectar nuestra región".

Finalmente, el equipo de profesionales de la URAI se reunió con Wilfried Dück, presidente de la Cooperativa Colonizadora Multiactiva (FERNHEIM) y con Daniel Isaak, economista de la misma cooperativa a quienes se les expuso respecto del corredor bioceánico y la posibilidad de que los productos producidos por la cooperativa puedan llegar al mercado chileno por la región de Antofagasta, y desde la zona distribuirse al mercado nacional e internacional entendiendo que ellos son importantes productores agroalimentarios con fuerte participación en el mercado.

Cabe mencionar que hoy la cooperativa exporta parte importante de sus productos al mercado chileno (carnes y agroalimentos), por lo que evaluarán costos y ventajas competitivas de hacerlo por nuestra región. Asimismo, se acordó compartirles resultados de estudios de oferta exportable con posibilidades de agregación de valor, así como, antecedentes del depósito franco de Paraguay en Antofagasta.