Inicio / Región de Antofagasta / Características Geográficas y Físicas

Región de Antofagasta

Características Geográficas y Físicas

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

En esta zona predomina un clima de extrema sequedad, lo que explica la aridez del paisaje, diversificado tanto por el relieve transversal como por la altura, lo que ha gravitado de modo decisivo en la distribución y densidad de la población. Esta se ubica principalmente en el borde costero. según cifras del censo de 2002, la población alcanza al 6,1% del total nacional y está concentrada principalmente en algunas ciudades y poblados muy distanciados entre sí.
La Región de Antofagasta se extiende en 126.440 kms2, representando el 16,7% del territorio nacional (excluido el territorio antártico) y es la segunda con el territorio más amplio del país.

Está bañada por el Océano Pacífico a lo largo de aproximadamente 500 Km de litoral, lo cual invita a su explotación económica. La costa no presenta grandes accidentes geográficos, pero tiene muy poco espacio entre la Cordillera de la Costa y el mar, a excepción de la Península de Mejillones.

Posee un clima desértico, con variaciones de mar a cordillera. En la costa presenta clima desértico costero, con escasa oscilación térmica. En la depresión intermedia se encuentra el clima desértico normal, con fuerte oscilación térmica diaria, sin precipitaciones, con cielos limpios y alta sequedad. Y sobre los 3.000 metros de altitud, se presenta un clima desértico marginal de altura, siendo el único sector con pluviosidad, la que cae especialmente en los meses de verano.

Desde el punto de vista hidrográfico, al Sur del Río Loa hay un arreísmo absoluto, sin que existan escurrimientos superficiales. En toda su extensión, los suelos se caracterizan por una alta salinidad. La condición de completa aridez caracteriza su fisonomía típica de desierto hostil a toda clase de vida.