Inicio / Noticias / Intendente y Subsecretario presentaron en Antofagasta la “Ruta Energética 2018-2022”

Noticias

Jueves 26 de abril de 2018

Intendente y Subsecretario presentaron en Antofagasta la “Ruta Energética 2018-2022”

* El evento se desarrolló con la participación de diversos representantes de comunidades aledañas a proyectos energéticos, juntas de vecinos, ONGs ambientalistas, empresas del sector energético, académicos, autoridades regionales y comunales, gremios, estudiantes y otras personas interesadas en los temas energéticos.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Con la finalidad de conocer los aportes de la comunidad de la región en materia energética, el subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, lideró en Antofagasta el Taller "Ruta Energética 2018-2022, liderando la modernización con sello ciudadano".
La autoridad ministerial ha recorrido distintas regiones del país como parte de una gira nacional, y en esta actividad estuvo acompañado por el intendente Marco Antonio Díaz y del seremi de Energía, Aldo Erazo.
El evento se desarrolló con la participación de diversos representantes de comunidades aledañas a proyectos energéticos, juntas de vecinos, ONGs ambientalistas, empresas del sector energético, académicos, autoridades regionales y comunales, gremios, estudiantes y otras personas interesadas en los temas energéticos.

Imagen foto_00000001


La Ruta Energética 2018-2022 es un proceso participativo descentralizado regionalmente, que apunta a elaborar de manera conjunta los compromisos que el Ministerio de Energía abordará durante los próximos cuatro años, buscando enfrentar de la mejor manera posible los importantes desafíos que tiene el país en materia energética.
Algunos de los desafíos importantes que se deben afrontar en conjunto con la comunidad son la modificación de la Ley Distribución Eléctrica, la promoción de la autogeneración; la electro-movilidad y su acelerada penetración, y la participación ciudadana en torno a proyectos de energía.
Además, esta iniciativa también buscará dar un mayor impulso a la competencia, la incorporación de innovaciones en el sector eléctrico, la planificación del futuro fin de la generación con carbón, la masificación de las energías renovables, el cambio climático y al medio ambiente, a la ley de eficiencia energética, la seguridad de la infraestructura y del mercado eléctrico, entre otros.
"La Ruta Energética será la carta de navegación que permitirá escuchar la voz de los diferentes actores del país de los sectores público, privado y de la sociedad civil, pero también será una manera eficaz de hacerle una trazabilidad a nuestros compromisos, poner metas, objetivos, plazos y acciones concretas", dijo el subsecretario Ricardo Irarrázabal.
Por su parte, el intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, señaló que "la ruta permitirá establecer las prioridades de la Región Antofagasta, capital energética de Chile. En el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera queremos abordar esta tarea con la mayor participación y diálogo ciudadano posible, en la convicción de que son pilares fundamentales para lograr un desarrollo de proyectos con energía limpia y sustentable pero, además, con pleno respeto a las comunidades y el medio ambiente".
La autoridad ministerial agregó que "los talleres participativos se replicarán en todo el país durante abril, para llegar al mes de mayo con los insumos para esta nueva hoja de ruta".
AGENDA DE ACTIVIDADES
Tras la participación en el taller de la Ruta Energética 2018-2022, la autoridad sostuvo una reunión con el director(s) ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, Carlos Claro, y el director regional (s) de Corfo Antofagasta, Juan Ignacio Zamorano, quienes presentaron el Programa Territorial Integrado (PTI) "Desarrollo de la industria de servicios conexos para el sector energía en la región de Antofagasta".
Este programa busca implementar un Modelo de Gestión Territorial que potencie el desarrollo de la cadena de valor de la industria energética de servicios conexos de la Región de Antofagasta, y que promueva la articulación y coordinación de los diversos actores públicos y privados del territorio, con el fin de potenciar una base de proveedores de productos y servicios, desarrollos tecnológicos y conocimiento, propiciando su impacto en la economía regional.
En esta línea, el subsecretario Irarrázabal señaló que "la Región de Antofagasta concentra las mayores inversiones en energía en Chile para los próximos años, industria que permitirá diversificar la matriz productiva de la región".
Asimismo valoró el trabajo que se encuentra realizando Corfo en la región y los avances que presenta el PTI. "El sector energético debe mantenerse como un pilar del desarrollo de nuestro país, en el sentido amplio de la palabra. En este contexto, vemos las energías renovables como un medio para lograr un Chile mejor en los tres ejes de la sustentabilidad: el económico, el ambiental y el social", señaló el subsecretario Irarrázabal.
En la reunión, las autoridades acordaron que a través de la Seremi de Energía de Antofagasta se realizarán acciones conjuntas con la finalidad de potenciar la industria energética de la región.
CON ESTUDIANTES
Durante la tarde el subsecretario se reunió con alumnos del área de ingeniería y de la primera generación de la carrera Técnico Profesional de Energía Solar, de la Universidad Santo Tomás, con quienes conversó y explicó el desarrollo explosivo de proyectos de energías renovables no convencionales (ERNC) en el país, y principalmente en la Región de Antofagasta que posee una capacidad instalada de ERNC de 18,8%.
En este contexto, el subsecretario destacó la importancia de formar a los jóvenes de la región y entregarles las competencias para desempeñarse en esta industria, que irá creciendo año a año.
Al mismo tiempo, destacó el trabajo que está realizando la Universidad Santo Tomás en formar técnicos y profesionales capacitados para desempeñarse en la emergente industria solar de nuestro país, principalmente en los ámbitos instalación, operación y mantenimiento de sistemas de energía solar, tanto fotovoltaico como térmico; pudiendo colaborar en la etapa de desarrollo de estos proyectos.
En esta línea Irarrázabal expresó que "nuestro país podría convertirse en el líder de energía solar en el mundo, por lo cual debemos como Estado incentivar el que las energías renovables formen parte de la cultura y educación nacional, a través de una formación temprana en estas materias. También es importante fomentar que se generen capacidades para los nuevos desafíos de hoy y el futuro".
En esta materia el Ministerio de Energía ha dado prioridad a la Certificación y Formación en Competencias Laborales, apoyando su creación, convocando a los agentes del sector energético y colocando a disposición el trabajo realizado al interior del OSCL Energía (Organismos Sectoriales de Competencias Laborales), en los catálogos de ChileValora y SENCE, para que efectivamente los Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales, Universidades e instituciones de capacitación y certificación, puedan utilizarlos como fuente de requerimientos y sean el estándar para esta Industria.